700 millones de pesos costará remodelación de Plaza Santo Domingo

Por: Fotografía: Mauricio Ulloa 05:15 PM 2018-01-17

La remodelación de la Plaza Héroes de Iquique o Plaza Santo Domingo como es popularmente conocida, empezó a gestionarse en octubre de 2017 bajo un proyecto en manos de la empresa CreaEspacio el que contará con participación ciudadana en su diseño.

El mejoramiento de los espacios aún está en su etapa inicial, es por esto que pueden incorporar las opiniones y sugerencias de vecinos, ya que en una etapa más avanzada, la empresa estará enfocada en detalles de electricidad, pavimento e implementos hidráulicos.

El presupuesto para su ejecución es de aproximadamente 700 millones de pesos, que serán distribuidos en iluminación, juegos infantiles, mejorar la accesibilidad, reparación de pavimento e integrar una futura ciclovía propuesta por el municipio, la cual estará ubicada por calle Gamero.

Participación ciudadana

Para la inclusión de la ciudadanía, CreaEspacio ha realizado jornadas informativas en el sector, con el fin de dialogar y escuchar las propuestas de las personas.

Isabel Martínez, arquitecta y jefa del proyecto, comentó que ''en la reunión del martes 16, contamos con representantes del Serviu y del Municipio, más seis expositores y monitores de nuestra consultora. Con un total de 19 vecinos expusimos el diseño del anteproyecto, diseñado en base al diagnóstico y opiniones de anteriores trabajos de participación''.

''Luego se hizo un trabajo en grupo en base a un plano de la plaza, en el que las personas estuvieron divididos en cuatro mesas, donde pudieron aportar sus ideas y evaluar nuestras propuestas, terminando en un plenario en el cual dos representantes de cada grupo expusieron sus puntos, los que fueron consensuados y analizados para su posterior incorporación'', agregó.

Los niños también fueron participantes importantes en esta jornada. Con ellos se trabajó de manera muy didáctica, donde pintaron sus anhelos y luego expusieron al público adulto sus expectativas para este lugar, entregando múltiples y divertidas propuestas que la consultora consideró.

Objetivo del proyecto

El proyecto resuelve la accesibilidad universal de este espacio público, valorizando los lugares artísticos que lo rodean, como los murales de la Escuela México, el Museo de la Gráfica, la Sala Lázaro Cárdenas y la misma Iglesia Santo Domingo.

Dentro de los elementos a mejorar e incorporar en el punto urbano se cuenta una mayor iluminación con tecnología led, áreas de descanso y recreación, rehabilitar la pileta, recuperar lo especial del centro de la plaza proponiendo un eje cívico cultural en el que se podrán efectuar ferias y futuros actos públicos.

Además, se reordenarán las circulaciones asegurando el acceso en forma fluida por el perímetro y sus diagonales, mejorando también el mobiliario urbano del parque.

''Queremos lograr un proyecto coherente y respetuoso con la historia y la comunidad, manteniendo la esencia del lugar y transformarlo en un espacio tanto cultural como familiar'', expresó la arquitecta a cargo.

 

 

Comentarios