“Boleros inolvidables” se presenta mañana en el teatro

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa 09:00 PM 2018-01-16

En menos de un mes la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción regresa a la ciudad, esta vez con una propuesta muy distinta al último espectáculo, “Violeta Parra Sinfónico” que presentó la semana pasada. Mañana, en el Teatro Municipal, el elenco de más de 50 músicos se presentará con “Boleros inolvidables”, bajo la dirección del maestro Pablo Carrasco. 

Para este concierto la Orquesta de la Universidad de Concepción se presenta con una agrupación santiaguina llamada La Flor del Recuerdo, la que ha desarrollado por años espectáculos ligados a este género de la música con una puesta en escena muy particular. 

Así lo explicó uno de sus integrantes, Cristóbal González, quien adelantó en exclusiva para LA DISCUSIÓN parte de lo que será el montaje de esta noche, concierto que partirá a las 20.00 horas. 

“Es un concierto variado en cuanto a la explotación de la sonoridad entre ambas agrupaciones”, dijo Cristóbal a tan solo horas de viajar junto a sus compañeros de banda a la ciudad. 

“Comienza con una obertura en la que solo toca la Orquesta de la UdeC con mix de varios boleros tan conocidos, que el público va a reconocer esos temas de inmediato. Culminando esa obertura entramos nosotros a escena para unir esos sones de la orquesta con nuestro primer tema que es ‘Sin Ti’”, adelantó.

Cristóbal agregó que la idea es que el público pueda cantar, aplaudir y ser parte de este concierto único con plena libertado. “Además, hay toda una puesta en escena, porque nuestro atuendo es un terno blanco, además de zapatos de charol a tono, pelo engominado y micrófonos de la época”, explicó entre risas. 

“A partir de la primera canción comienza una combinación de colores entre tema y tema, entre la orquesta y nosotros. La gente podrá oír ‘Historia de un Amor’, ‘Perfidia’ y ‘Contigo’, entre varias otras. Acá hay un quiebre que nos permite ir a sonoridades como la que alguna vez realizó Lucho Gatica con orquesta, cuando no cantó a tres voces, sino a una”, explicó. 

El integrante de La Flor del Recuerdo precisó que además de los boleros ya mencionados, la banda interpretará (con la ayuda de la Orquesta UdeC) una selección de boleros chilenos, temas que están dentro del repertorio del grupo gracias a una investigación respecto de la música chilena perteneciente a este género. “Indagamos en sonoridades de cámara, usando solo algunos instrumentos de la orquesta para algunos temas, donde el chelo solista tiene una participación importante, así como también el arpa de la orquesta”, detalló. 

Cristóbal agregó que más adelante vienen más temas conocidos como “Contigo Aprendí”, “Inolvidable” y “Bésame Mucho”, para terminar con “Canela”, una canción más ligera y bailable. Finalmente, y tal como la banda entró en un comienzo, se despedirá junto a los sones de la orquesta que se mantiene en escena mientras baja el telón. 

“Esto es básicamente el repertorio de nuestro concierto en Chillán junto a la Orquesta Sinfónica de la UdeC. La idea es que puedan acompañarnos y podamos interactuar durante el concierto. Que canten con nosotros, se emocionen y hagan recuerdos. Nosotros los invitamos a ser parte de este concierto que, prometemos, realmente será inolvidable”, precisó. 

Desde la “fanpage” oficial del Teatro Municipal de Chillán se informó que las invitaciones gratuitas para este concierto se encuentran agotadas. 

Comentarios