El Papa expresó “dolor y vergüenza” por abusos

Por: Agencias 08:45 PM 2018-01-17

El papa Francisco manifestó “dolor” y “vergüenza” por el “daño irreparable” causado a los niños por sacerdotes pederastas, durante su visita al país.

“No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia”, dijo el papa en el palacio de La Moneda, donde fue recibido por la presidenta saliente, Michelle Bachelet, suscitando los aplausos de los asistentes.

En Chile, casi 80 religiosos abusaron de menores desde el 2000, según una lista distribuida la semana pasada por la ONG estadounidense Bishop Accountability.

Uno de los casos más emblemáticos, el del sacerdote Fernando Karadima, denunciado en 2010 por varias víctimas. El Vaticano lo condenó a retirarse “a una vida de oración y penitencia”.

“Es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir”, dijo el Papa, bajo una fuerte presión de las organizaciones civiles para que la Iglesia actúe y destierre esta lacra que tantas víctimas ha causado en todo el mundo.

Pero para las víctimas, pedir perdón “no es suficiente”. “Necesitamos actos concretos que el Papa no toma en la Iglesia chilena contra los abusadores”, dijo a la agencia AFP Juan Carlos Claret, vocero de la asociación de laicos de Osorno, que lucha para que se expulse al obispo Juan Barros, señalado como encubridor del caso Karadima.

Barros coofició la misa con Francisco, desatando la ira en las redes sociales. 

“Si el Papa se va de Chile sin el compromiso de investigar la complicidad de los líderes de la Iglesia, la desconfianza en la Iglesia se va a agudizar”, afirmó Anne Barrett Doyle, codirectora de BishopAccountability en un comunicado.

Indígenas y migrantes
En su primer discurso, Francisco abogó por los indígenas, los migrantes, los jóvenes, los niños y el medio ambiente.

Sobre los pueblos originarios, con los que se reunirá hoy en Temuco, el Pontífice pidió que se les “escuche” y se respeten sus derechos y su cultura.

En un Chile convertido en los últimos años en receptor de migración, sobre todo de Venezuela, Haití, Colombia o Bolivia, el Papa recordó que los migrantes quieren “construir un futuro mejor para todos”.

Sobre los “graves problemas ecológicos y ambientales” ocasionados por la supremacía del poder económico sobre los ecosistemas naturales, pidió que se tenga en cuenta la “sabiduría” de los pueblos originarios.

Comentarios