Primera Feria Apícola de Copelec tendrá oferta y degustación

Por: José Luis Montes 10:10 PM 2016-04-22

Miel y derivados de la colmena expondrán los 80 socios que participan en programa de la cooperativa junto a Corfo

A las 11.00 horas se inaugura este sábado la 1ª Feria Apícola de Copelec en el Paseo Arauco, y aunque el pronóstico de la Dirección Meteorológica indica lluvia para todo el día, los organizadores han dispuesto una moderna carpa para asegurar la realización de la actividad con éxito y comodidad.

Ramón Toro Leiva, integrante del Consejo de Administración de la cooperativa y presidente de la Comisión de Fomento Productivo, indicó que lo que se busca es promover la producción de miel y derivados de la colmena y ofrecer a la comunidad una oportunidad de adquirir productos de calidad a precios convenientes.

El directivo precisó que desde hace tres años se viene desarrollando un programa de asesoría apícola al interior de la Copelec, que ha contado con apoyo de Corfo. También la cooperativa, en este contexto, cuenta desde el año 2012  con su moderna sala de procesamiento y envasado de miel, que también fue construida en coinversión estatal, y cuenta con resolución sanitaria.

Copelec posee un grupo de 80 cooperados que se han capacitado y mejorado sus emprendimientos para la producción melífera, que son los que estarán exponiendo y ofreciendo sus productos en esta feria. “La producción de la colmena no solo consiste en miel, también hay líneas de cosméticos y agroprocesados interesantes, por lo que estamos invitando a la comunidad a conocer esta oferta”, detalló Toro.

Respecto al programa con Corfo, explicó que para la cooperativa ha sido de alto interés y esperan renovar el convenio por otros tres años para seguir avanzando en el campo del fomento productivo con esta actividad, que tiene arraigo y un potencial inmenso para la zona.

“Solo en lo que respecta a los servicios que estamos dando a los socios y a terceros, este año procesamos y envasamos 70 mil kilos, y en lo que respecta a comercialización, hicimos gestión de venta que permitió a los apicultores de la cooperativa obtener un excedente de 200 pesos por sobre los valores del mercado”, precisó Toro,  agregando que el próximo año esperan superar los 100 mil kilos -aunque la capacidad total de las instalaciones está pensada para una producción mayor-  de miel procesada en la planta que se ubica a un costado en la parcela en que está el Centro Deportivo de Copelec.

La planta cuenta con todo el equipamiento de pesado, envasado y procesamiento, además de servicios de cera estampada.

En lo productivo se han buscado instancias para agregar valor a la colmena, alternativas para mejorar la rentabilidad. Esa es precisamente una de las motivaciones de esta feria, que es parte de la programación del trabajo anual que se está haciendo con Corfo.

La feria estará abierta entre las 11.00 y las 19.00 horas, dependiendo de la asistencia de público, y se informó que habrá novedades y regalos para los asistentes.

Comentarios