Delegada e intendente analizan traspaso de Bío Bío a Ñuble

Por: La Discusión Fotografía: Delegación presidencial 08:15 PM 2018-01-17

En septiembre de este año la Región de Ñuble comenzará a funcionar como tal.

Lorena Vera expresó a Conicyt la necesidad de retener el capital humano que se va a Concepción o Santiago a estudiar y trabajar.

La delegada presidencial  para la instalación de la Región de Ñuble, Lorena Vera Arriagada, se reunió hoy con el intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz Wörner, donde abordaron temas relevantes para la instalación de la nueva unidad administrativa  y su autonomía con Bío Bío.

Detalló que tuvieron “una importante reunión con el intendente Díaz, donde se sostuvieron temas como el trabajo a realizar con el traspaso de información tanto de las obligaciones, derechos e inmuebles desde el Gobierno Regional del Bío Bío al Gobierno Regional de Ñuble”.

Agregó que “también se conversaron temas como son la elaboración de los Decretos de Fuerza de Ley (DFL) para el traspaso de los funcionarios de planta de Bío Bío que serán traspasados a Ñuble” .

El artículo primero de las Disposiciones Transitorias de la Ley 21.033 que crea la Región de Ñuble y sus tres provincias precisa que “el Gobierno Regional de Bío Bío  transferirá en dominio, a título gratuito, al Gobierno Regional de Ñuble, los bienes inmuebles de su propiedad situados en el territorio de la nueva región, quedando autorizado para efectuar estas transferencias por el solo ministerio de la ley (…) Los créditos y obligaciones contraídos por el Gobierno Regional del Bío Bío con anterioridad a la vigencia de la presente ley, que correspondan o incidan en el territorio de la Región de Ñuble, serán administrados por aquél con cargo al presupuesto de la nueva región”.

Vera comentó que además aprovecharon de conversar sobre “la situación de algunos proyectos y convenios de programación que son de la región de Ñuble, pero que involucran a la provincia de Ñuble como Región de Ñuble”.
Conicyt

En tanto el lunes la delegada presidencial, Lorena Vera Arriagada, sostuvo una reunión con el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Christian Nicolai, como parte de la vinculación con actores relevantes del mundo público para la puesta en marcha de la Región de Ñuble.

En el encuentro Nicolai detalló que el objetivo de la visita es ‘’coordinar el trabajo en la Región de Ñuble, y principalmente proponer que la futura Estrategia Regional de Desarrollo cuente con temas de ciencia, tecnología e innovación, y que la nueva región tenga una estrategia de innovación en la ciencia y tecnología’’.

Christian Nicolai mostró el abanico de posibilidades y perfeccionamiento para profesionales que Conicyt ofrece como becas, diplomados, magíster, entre otros.

Lorena Vera manifestó que ‘’en este proceso de instalación de la Región de Ñuble hemos destacado que no solo tiene que ser mirada como infraestructura pública, sino también crecer y desarrollarse’’.

La delegada también comentó: ‘’tenemos una población joven que por lo general emigran a Concepción o Santiago para perfeccionarse y sin duda existe potencial en la zona (...) Dentro de lo que hemos hecho ahora se contempla un estudio con Flacso-Chile para construir los lineamientos de lo estratégico de la región, desde la vinculación con el medio, ámbito público y privado, destacándose el desarrollo humano y tecnológico’’.  

Comentarios