Extienden licitación de áreas verdes

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Víctor Orellana 08:10 PM 2018-01-17

La municipalidad de Chillán busca concesionar el cuidado de unas 550 mil m2 de áreas verdes en Chillán.

La adjudicación del contrato está prevista para el martes 20 de febrero, a las 17.00 horas.

Tal como se preveía y lo anunció LA DISCUSIÓN, la licitación para la mantención de las áreas verdes de Chillán está resultando ser más compleja de lo que se pensaba inicialmente por parte del municipio chillanejo.

El concurso de antecedentes que cerraba ayer fue prorrogado por el gobierno comunal como consecuencia de la baja cantidad de oferentes.

Según antecedentes oficiales, al cierre de ayer habrían llegado solamente dos empresas interesadas en tomar el control de los 550 mil m2 de plazas, jardines o bandejones de la ciudad.

Como consecuencia de ello, explicó el director (s) de Aseo y Ornato, Víctor Fernández,  el municipio activó una cláusula establecida en las bases que permite alargar el proceso de recepción de ofertas: “Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido dos o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en dos días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas por el artículo 25, inciso final, del reglamento de la Ley 19.886.”

Es por ello que el nuevo cronograma establece que las  empresas interesadas tienen hasta mañana como último plazo para presentar la documentación solicitada.

La municipalidad pretende concesionar la mantención y ampliación de áreas verdes por un plazo de seis años, durante los cuales el pago mensual llegaría a los $110 millones.

La nueva licitación cambia considerablemente las reglas del juego respecto del contrato actualmente en vigencia, pues amplía el área de manejo e incluso establece con mayor precisión un mejoramiento del riego en las plazas de la ciudad.

El actual contrato con la empresa Núcleo Paisajismo, que expiró en diciembre pasado,  fue prorrogado durante seis meses luego de que la primera licitación culminara siendo declarada improcedente por el municipio chillanejo.

Desde el municipio se confirmó hoy que “hasta el próximo jueves 18 de enero se prorrogará el proceso de cierre y apertura de las ofertas técnicas y económicas de la licitación para la mantención de áreas verdes comuna de Chillán (2° llamado)”.

El organismo local aclaró que al cierre del proceso dos empresas, Hidrosym Ltda. y Núcleo Paisajismo S.A., entregaron en la Oficina de Partes de la municipalidad la documentación en soporte físico solicitada por bases licitatorias.

“El sistema de Mercado Público postergó por 48 horas una nueva apertura. Esta medida permite que nuevos oferentes puedan participar en el proceso por la concesión”,  agregó la unidad de comunicaciones.

Comentarios