Operadores de las Termas-Trancas serán capacitados por el Ovdas

Por: La Discusión Fotografía: Gobernación de Ñuble 08:55 AM 2018-01-16

Tres charlas informativas entregarán profesionales del Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) a vecinos, trabajadores y operadores turísticos de Las Trancas.

El gobernador de Ñuble, Alvaro Miguieles, comentó que “la comunidad quiere saber el estado actual del complejo volcánico Nevados de Chillán, por eso programamos estas charlas a las que nos comprometimos el jueves pasado y queremos hacer una especial invitación a los vecinos de Valle Las Trancas”.

La primera de las charlas se denomina “Conocer estado actual del complejo volcánico Nevados de Chillán”, y esta fijada para hoy a las 11.00 horas. Está dirigida a trabajadores del Hotel Nevados de Chillán, en dependencias del hotel. Más tarde, a las 15.00 horas, la charla se repetirá en el Hotel Termas de Chillán, donde asistirán funcionarios de esa repartición. La jornada contará con la presencia de Luis Franco, sismólogo - geólogo de Ovdas y Jonathan Quijada,  sismólogo de la misma entidad.

Para el jueves 18 de enero está prevista la charla abierta a la comunidad denominada “Conocer estado actual del Complejo Volcánico Nevados de Chillán” a partir de las 15.30 horas en la sala de reuniones de la Tenencia de Carabineros de Las Trancas. 

Esta invitación es amplia. La gobernación espera que puedan participar todos quienes deseen conocer los últimos comportamientos del macizo. En la ocasión comprometieron  su presencia empresarios turísticos del sector Las Trancas. La charla estará a cargo de Luis Franco  y Carlos Cardona ambos sismólogos-geólogos  del Ovdas. Además a todas las charlas asistirá la Gabriela Jara, geóloga de la Unidad de Peligros Volcánicos.

“Esperamos un gran marco de público para cada una de estas charlas, y que en la ocasión puedan conocer el comportamiento del volcán hoy y el que pueden tener en el futuro. Es una invitación abierta y gratuita”, precisó el gobernador Miguieles.

Mapa de riesgo
En tanto ayer la Onemi  entregó el mapa oficial del radio de seguridad ubicado a 4 kilómetros del cráter activo de Nevados de Chillán. 

Con ello los organismos estatales difundirán en forma pública este instrumento a la comunidad, con el objeto de evitar excursiones hasta los lugares de indicados.

Dentro de la zona de exclusión no hay alojamientos turísticos de los servicios presentes en Nevados de Chillán, aunque sí infraestructura destinada al esquí, como los lugares de bajada de los andariveles Otto y Mirador, además de varios kilómetros de pistas de esquí no son usadas en la temporada de verano.

Comentarios