Internos tendrán debut teatral en Entepach 2018

Por: Carolina Marcos Fotografía: Víctor Orellana 08:35 PM 2018-01-16

El Taller de Teatro del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán tendrá su estreno exclusivo tras cinco meses de arduo trabajo. El elenco forma parte de la programación del 23 Encuentro Internacional de Teatro para Chillán, Entepach, que parte este jueves en el Teatro Municipal. 

La profesora del taller de teatro de la entidad, Claudia Vega, cuenta que “el trabajo comenzó en agosto. Se trata del programa Arte Educador que Gendarmería promueve. En esta ocasión los alumnos van a presentar el montaje ‘Instantes’, una creación colectiva que trata los temas del bulliyng que sufren sus hijos cuando ellos están privados de libertad, de la posibilidad de cambio y de la idea que no es necesario ser reo para ser prisionero”, adelanta. 

El texto de creación colectiva le fue entregado al escritor Bausharu Bada, quien le dio cuerpo. “Uno de los objetivos cuando comenzamos el taller era hacer un estreno en el marco de una actividad importante. Por eso cuando se publicaron las bases de Entepach, no dudamos en postular y quedamos dentro de la programación, algo que nos tiene contentos como elenco. Además, el cambio que he visto en mis alumnos durante estos meses es del cielo a la tierra”, indica Claudia. 

La psicóloga del Centro Penitenciario, Marlen Vásquez,  agrega que el “programa nació el año 2016 y en Chillán se materializó con los murales que se pintaron en el Gimnasio del Centro Penitenciario. El año 2017 se trabajó en este proyecto de teatro, el cual seguirá este 2018. Nosotros perseguimos la reinserción social y está demostrado que todos están acá por el mal uso que le dan al tiempo libre. Esta intervención trata de eso, de ser un medio de resignificación”. 

El nerviosismo de los actores
“Instantes” se estrenará este viernes a las 11.00 horas en el Gimnasio del Centro Penitenciario, en el marco del Entepach. La entrada es abierta, pero previo retiro de invitaciones tanto en el centro penitenciario como dentro de la organización del encuentro.

María Sandoval tiene 37 años y es una de las actrices que este viernes dará vida a “Instantes”. “Me inscribí en el taller buscando el desarrollo personal. Al principio me daba un poco de vergüenza, pero con el tiempo se pasa. Me ha parecido entretenido ser parte de este grupo y en la obra tengo dos escenas”, adelanta, al tiempo que menciona que para este viernes solo invitará a algunas compañeras del centro, puesto que su familia está en Concepción. 

Una realidad distinta a la de Leonardo Hernández, de 27 años, quien contará con la presencia de sus padres en la obra. “Me inscribí en el curso para perder la vergüenza y aprendí a expresar mis sentimientos, a explotar mis sentimientos. Estoy muy nervioso por lo que va a ocurrir el viernes, pero hemos ensayado bastante y esperamos que todo salga bien. Va a ser la primera vez que actuamos en público”, precisa.  

Comentarios