Puente Confluencia podría estar terminado antes de marzo de 2017

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 09:25 PM 2016-04-22

Con un 73% de avance físico en las obras de construcción del nuevo puente Confluencia, desde el Ministerio de Obras Públicas no descartan que el proyecto esté concluido antes de marzo de 2017, que es la fecha de término del contrato con la empresa Brundl Construcciones S.A., que inició las faenas en marzo de 2015.

El nuevo viaducto sobre el río Ñuble representa una inversión total de 12.399 millones de pesos, y fue concebido para reemplazar al antiguo puente de madera existente, que con sus 521 metros de longitud, data de la década del 1930, y que se encuentra en muy malas condiciones, pese a lo cual fue declarado Monumento Nacional.

Según el MOP, el proyecto tiene tres grandes ejes: el puente de hormigón, que tiene 600 metros de largo, con una calzada bidireccional, sin limitación de carga, que además contará con un paso peatonal e iluminación por ambos lados, y con una zona de ciclovía y pesca deportiva que solicitó la comunidad; por otra parte, los accesos definitivos, que son pavimentados y tienen la normativa de señalización, así como paraderos de buses, obras de drenaje y saneamiento de aguas lluvia; y finalmente el proyecto de paisajismo (juegos infantiles y plaza) y de defensa fluvial, correspondiente al enrocado que va a proteger a la localidad de Confluencia de las grandes crecidas del río.

El proyecto, desarrollado por la Dirección de Vialidad del MOP, se emplaza aguas arriba del antiguo puente. Su estructura se compone de 15 tramos de 40 metros de extensión, apoyados en pilotes pre excavados in situ, vigas pre o pos tensadas y losa de hormigón armado.

Beneficios
Existe consenso entre autoridades y la comunidad en que esta obra tendrá un positivo impacto no solo en la calidad de vida de los habitantes de ambas riberas, sino que también para las comunas de Portezuelo y Ninhue, al mejorar notablemente la conectividad con Chillán, particularmente porque la estructura soportará el paso de camiones de alto tonelaje, lo que favorece el transporte de productos agrícolas, y también por los mayores flujos de tránsito vehicular que se anticipan.

En opinión del seremi de Obras Públicas, René Carvajal, “prestará un tremendo aporte al desarrollo, no solo de las actividades económicas, sino que también al desarrollo turístico de la zona”.

Asimismo, el alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger, destacó que este puente facilitará el desarrollo productivo, particularmente en la zona sur de la comuna, y citó como ejemplo el hecho que las chancadoras se encuentran en el sector de Confluencia, en la ribera sur del Ñuble, por lo tanto, este viaducto reducirá el costo de flete de los áridos para la construcción y la pavimentación de caminos en Portezuelo.

El jefe comunal precisó que al mejorar la conectividad se potenciará el turismo, con un marcado enfoque en el patrimonio vitivinícola de la zona, y también el sector agrícola, en rubros como las viñas, las hortalizas, los berries y algunos cultivos tradicionales.

Desafío pendiente
Sin embargo, al cruzar el nuevo puente desde Confluencia, en la comuna de Chillán, al sector Membrillar, en la comuna de Portezuelo, los automovilistas se encontrarán con un camino de ripio, lo que plantea el próximo desafío para las autoridades en materia de conectividad.

Schuffeneger afirmó que la gran inversión realizada por el MOP en la construcción del puente se rentabilizará cuando se asfalte la ruta hacia Portezuelo, definida por el municipio como la máxima prioridad en materia vial de la comuna, pues dicho eje conectará Membrillar con Llahuén y Portezuelo, en la llamada Ruta Intercomunal del Secano Interior, que se extiende hasta Ninhue, pasando por el puente Lonquén (de hormigón) y Pangue, y que suma 32 kilómetros.

De hecho, recientemente se inauguraron dos tramos de asfalto en Membrillar (1,7 kilómetros) y en Llahuén (1,8 kilómetros) que fueron financiados a través del programa de pavimentos básicos del MOP. “Ya sumamos siete, pero nos faltan otros 25, los que en el conexto de la declaración de Zona de Rezago para el Valle del Itata, esperamos que se puedan abordar con prontitud”.

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