Chillanejo “más buscado” será extraditado a Holanda

Por: Nicole Contreras 08:15 PM 2018-01-16

La Corte Suprema de Justicia acogió la solicitud de Holanda para extraditar a Richard Riquelme, empresario que cuenta con negocios en Chillán y que ha sido catalogado como “el chileno más peligroso del mundo”. El requerimiento fue enviado el 19 de octubre de 2017. 

De acuerdo a la audiencia de extradición, la justicia holandesa pretende enjuiciarlo por la “presunta comisión de delitos de contrabando de drogas duras, blanqueo de dinero, pertenecía a organización criminal y posesión de armas ilegales”. 

Además de ser acusado por tráfico marítimo de drogas a gran escala desde Ecuador a Rotterdam, se le adjudica participar en el cartel marroquí Mocro War, que opera en Holanda desde 2012 y que ha sido acusado de brutales crímenes, similares a los cometidos por el Estado Islámico. 

La sentencia, dictada por el Ministro de la Corte Suprema, Manuel Rebolledo, determinó que el acusado será puesto a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores, para ser entregado al país solicitante. 

En Holanda, Riquelme arriesga una pena de 16 a 24 años por los delitos cometidos.

Vida en Chillán
Richard Riquelme llegó a Chillán cuando tenía alrededor de 20 años junto a su padre, un empresario nocturno que iniciaba sus negocios en la ciudad.

Tras salir del país y pasar varias temporadas en Europa, el año 2016 estuvo un tiempo nuevamente en la capital de Ñuble, según confirmó LA DISCUSIÓN en octubre de 2017, tras su detención.

En aquella oportunidad su padre, quien solicitó reserva de identidad, tras ser contactado declinó referirse al tema, asegurando “no saber nada” del detenido.

Riquelme fue capturado en octubre de 2017 por el OS7 de Carabineros en el estacionamiento del hotel Hyatt de Santiago, donde ocupaba una lujosa suite junto a su pareja colombiana, que fue dejada en libertad. El detenido tenía pasaportes chileno, colombiano y español y había llegado de Dubai, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Está considerado entre los 100 delincuentes más buscados de Europa y se encontraba prófugo de la justicia holandesa.

 

Comentarios