“Tengo asumido que dejo el cargo en marzo”

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa g. 07:55 PM 2018-01-15

El esperado Estudio de Línea Base para la región será realizado por la consultora nacional Flacso.

La Línea Base será el insumo fundamental de la Estrategia Regional de Desarrollo.

Una nutrida agenda de actividades desarrollará la delegada presidencial para la Región de Ñuble, Lorena Vera, hasta el 11 de marzo próximo, cuando tenga que dejar su cargo frente al cambio de gobierno.

Hoy la representante gubernamental expuso ante el Concejo Municipal de Chillán que en el corto plazo realizarán un estudio sobre la necesidad que varias comunas de Ñuble se transformen en un gran área metropolitana.

En paralelo agregó tiene “asumido que desde el 11 de marzo dejaré mis funciones como delegada presidencial”. Fue una de sus primeras frases frente a las consultas de concejales.

Lorena Vera informó además que este jueves 18 de enero desarrollarán el Seminario de Áreas Metropolitanas, pues existe la posibilidad cierta de generar una zona de es tipo en la región.

La idea del seminario es que tanto el sector público como los privados conozcan los alcances de una iniciativa como esa y lo que establece la norma nacional que las regula.

Sobre todo, dijo, esperan que se aclaren las posibilidades de desarrollo que esto puede abrir para las comunas de la región que pueden formar parte de ella.

“Las áreas metropolitanas permiten una mayor desarrollo para las regiones y para ciertos espacios que tienen conexión, movilidad de personas e interacción importante, que sin embargo necesitan otras herramientas para mejorar, por ejemplo, el tránsito de personas. Ñuble tiene una oportunidad” plantea Lorena Vera.

El seminario será el primer paso para abordar de manera integral el tema, pues la entidad que dirige tiene asegurados los recursos para generar en el corto plazo un estudio sobre la temática, que será encargado  a una entidad externa.

Sobre este punto agregó que el estudio que será contratado “estará focalizado en las posibilidades de tener un área metropolitana en Ñuble”.

Extraoficialmente se ha mencionado que un área metropolitana en Ñuble estaría conformada por Chillán y Chillán Viejo, más Bulnes y San Carlos, las que se sumarían,  pues las dos primeras comunas no son capaces de sumar las 250.000 personas que se piden para tales territorios de planificación. 

El tema ha sido analizado por la Subdere desde hace varios años, de tal manera que a la intercomuna se la considera como susceptible de convertirse en una área de aquel tipo en el futuro.

Incluso la posibilidad ha sido analizada internamente por la Asociación de Municipios de la Región del Bío Bío y además en el seno del Concejo Municipal de Chillán.

La delegada presidencial agregó que la generación de diferentes insumos, como el Estudio de Línea Base y el de Áreas Metropolitanas, tiene como finalidad “dejar bien implementada la región en lo que respecta a la delegación y que quien asuma el 11 de marzo tenga las herramientas necesarias para poder ejecutar distintas tareas, no solamente en base a la Estrategia Regional de Desarrollo, sino que también una planificación del territorio que sea importante”.

Vera mencionó que además del seminario de este jueves desarrollarán en el futuro otros similares, pero referidos a temas de planificación regional que profundizarán aspectos relevantes de la Estrategia Regional de Desarrollo.

En el plano administrativo agregó que tiene claridad absoluta respecto de que con la llegada del nuevo Gobierno en marzo próximo debe dejar el puesto que ocupa en la actualidad. “Siempre lo he tenido asumido, no tengo dificultades en eso” reconoció la delegada. “Mi compromiso lo establece la Presidenta cuando me ofreció la oportunidad de ser  la delegada presidencial y siempre con la conciencia de que nuestro gobierno llega hasta el 11 de marzo y es lo que corresponde para mí en esta tarea”.

Comentarios