Debate sobre proyecto El Campesino llega hasta el Hospital de Bulnes

Por: La Discusión Fotografía: Bulnes sin termoeléctrica 09:05 PM 2016-04-22

Hasta el Hospital de Bulnes llegó la campaña ciudadana que se opone al proyecto termoeléctrico El Campesino.

Representantes del comité “Bulnes sin termoeléctricas” se reunieron con la directora del hospital bulnensino, Scarlet Risi Amin, a quien le entregaron antecedentes sobre eventuales riesgos medioambientales del proyecto. 

De forma grafica, y a través de un informe que recopila antecedentes técnicos que se le entregó a la directora, el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas manifestó que la emisión de contaminantes se concentraría en la ciudad de Bulnes, teniendo alcance incluso hacia Chillán Viejo. “En los estudios que presentó Biobiogenera, los vientos predominantes son sur poniente, llegando toda la pluma de contaminantes a Bulnes”, dijo Andrés Parada, vocero del comité.

Esto, según los dirigentes, generaría una serie de enfermedades respiratorias y cáncer en las personas, lo que tendría graves consecuencias para la demanda del Hospital de Bulnes.

A esto suman los proyectos termoeléctricos a gas natural que quieren instalarse en Pemuco y Cabrero, comunas al sur y sureste de Bulnes, lo que por la dirección de los vientos pudiera acumular aún más contaminación en Bulnes.

Eduardo Faúndez, agricultor de Los Maitenes, advirtió que a pesar de ser de  un sector un poco más alejado de donde pretende instalarse el proyecto, igual le va a afectar ya que “el viento cambia de dirección y por lo tanto, va a afectar a muchas localidades del sector como la mía”.

La central de ciclo combinado a gas natural El Campesino es un proyecto de la empresa Biobiogenera que se pretende emplazar en Bulnes, en cuya propiedad participa la mayor generadora de Francia, EDF. Tendrá una potencia instalada de generación de 640 MW y representará una inversión de US$804 millones.

El proyecto se encuentra en etapa de evaluación ambiental.

La empresa, Biobiogenera, ha reiterado que el proyecto no representará problemas al agro de esa zona debido a que para su funcionamiento ocupará gas natural. 

Comentarios