Cuatro detenidos por tráfico de LSD en Chillán

Por: La Discusión Fotografía: C. González 10:25 AM 2018-01-15

Cuatro personas fueron detenidos por la Policía de Investigaciones por tráfico de drogas, especificamente LSD, en Chillán.

El fiscal jefe, Pablo Fritz señaló que fueron 38 mil las dosis que se sacaron de circulación con el decomiso de 2 gramos del alucinógeno, cuya comercialización podría haber generado 570 millones de pesos aproximadamente.

"Estamos contentos por este importante procedimiento llevado a cabo por el Ministerio Público en conjunto con la PDI. El LSD que se incautó estaba cristalizado, es decir en polvo, muy fácil de ocultar. De esa forma no se puede consumir por lo que se diluye e impregna en algún objeto como un papel, elaborando así las estampillas que se comercializan entre los 12 mil y 20 mil pesos", explicó el fiscal.

Fritz agregó que este decomiso da cuenta de la llegada a la zona de este tipo de droga, cuyo uso no es tan masivo como la pasta base. "No afecta tanto a sectores vulnerables sino a otro tipo de jóvenes, que tienen acceso a la droga en pubs, fiestas electrónicas, entre otras".

Por su parte el jefe de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la Policía de Investigaciones, comisario Cristian Pérez, detalló que la detención de los sujetos se logró luego de alrededor de siete meses de investigación, en una operación que se denominó "Anticristo".

"Se logró la detención de cuatro sujetos, una red de organización criminal, cuyo modus operandi era el traslado mediante encomiendas, desde el estado de California, Estados Unidos, a nuestro país.  La droga era recepcionada en Santiago y posteriormente trasladada a la ciudad de Valparaíso donde el blanco principal, que era el que procedía a fabricar, elaborar e impregnar la droga para luego ser distribuida por un blanco chillanejo y, posteriormente, trasladada a esta ciudad, lugar donde principalmente se comercializaba en fiestas electrónicas, entre otras".

De los cuatro detenidos, uno es oriundo de Santiago, otro de Valparaíso y dos de Chillán.

"Podemos señalar que el blanco principal, con residencia en Valparaíso, vivió muchos años en el estado de California, Estados Unidos. Él, en el año 2012, fue deportado por la policía estadounidense por ingreso ilegal al territorio nacional y posesión de marihuana", informó el comisario.

Tres  de los detenidos quedaron en prisión preventiva por tráfico y uno con medidas cautelares. 

Comentarios