Pía Zapata Banda llega con su música a Estados Unidos

Por: La Discusión Fotografía: Sello Mescalina 09:45 AM 2018-01-15

Pía Zapata encabeza la banda que integran también Derek Souza y Gonzalo Hernández. 

La gira finaliza el 29 de enero en Winooski, New York.

La agrupación se presentará en cuatro estados. La artista tuvo sus inicios en Chillán donde compartió con músicos locales y desarrolló un estilo que cultiva sonidos ambientales y experimentales. 

Gracias a la autogestión de los miembros de la banda que la acompaña, contactando personalmente locales en los que les gustaría presentarse, la cantante chillaneja, Pía Zapata iniciará una inédita gira por Estados Unidos.  

Las presentaciones tomarán una semana y le permitirá a  regresar al país luego de su participación en el festival South By South West. 

Serán cuatro los estados que recorrerán en seis fechas, desde este 22 de enero, en un lugar histórico como Asbury Park en New Jersey, cuna de emblemáticos artistas como Bruce Springsteen. 

Cada show será especialmente preparado para la ocasión, ya que algunos serán con Pía y sus músicos actuando en solitario y otros junto a bandas locales, como será el caso en New York donde se presentarán junto a Fredd Thomas, bajista de James Brown, según informó el sello de la artista, Mescalina.

Antes de embarcarse en este tour la agrupación estrenará el miércoles 17 de enero en plataformas digitales su nuevo single “Día de Casa” de su próximo disco “Después del Desayuno” a lanzarse durante este primer semestre bajo el sello Mescalina.

Pía Zapata es una banda fundada en 2012 en Valparaíso, que cultiva una mezcla de sonidos ambientales y experimentales que se traducen en melodías inspiradas en temáticas sensibles y cotidianas aproximándose a un sonido con tintes indie pop rock. 

La agrupación la conforman Pía Zapata en la voz principal, guitarra eléctrica y sintetizadores; Derek Souza, batería y Gonzalo Hernández, en el bajo.

Inicios 
Pía Zapata, lleva más de cinco años haciendo carrera en el puerto de Valparaíso, pero que también lleva con orgullo la luminosidad artística de la capital de Ñuble. Una conexión que por primera vez mostró sobre el escenario chillanejo con temas propios durante su última presentación en la ciudad, en el local Niji Sushi.

“La únicas veces que había tocado fue antes de irme a Valparaíso y la primera fue en el Festival Víctor Jara, donde gané el primer lugar. Al año siguiente me fui”, recordó por entonces la autora del disco “Música de Mimbre”, en entrevista con LA DISCUSIÓN.


Sobre la influencia de sus raíces en su música, recordó que “ha sido bonito, porque me he dado cuenta que la gente de otras ciudades que son más del norte ven a Chillán como hito cultural. Naturalmente me ligan con la gente que salió de acá. Siempre ha sido un plus. Además el sonido de los alrededores de acá y aquí mismo, sin querer, los he podido desarrollar. Por eso igual me gustaría que se desarrollara más la cultura histórica, que allá en Valparaíso piensan que esta es una ciudad cultural y muy activa. Pero falta mucho para eso”.

Comentarios