Harboe y Pérez levantaron la voz por caso Banco Mundial

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: Agencia Uno 09:10 AM 2018-01-15

En medio del revuelo generalizado tras la revelación de la manipulación de los datos de competitividad para Chile, por parte del Banco Mundial, las reacciones de los parlamentarios en Ñuble no se hizo esperar. 

Y fueron específicamente los senadores la Circunscripción Cordillera de la Región del Bío Bío, quienes aludieron al mediático caso, sobre el cual el Gobierno solicitó formalmente una “completa investigación”.

Para el senador Felipe Harboe (PPD) la alteración de los indicadores por parte del organismo dependiente de las Naciones Unidas, se trata lisa y llanamente de una manipulación con interés político. 

En declaraciones a radio Bío Bío, el parlamentario de Ñuble puntualizó que la información manipulada no se condice con los indicadores objetivos de recuperación económica que experimentaba la nación.

“Antes de que Piñera fuera electo ya teníamos visos evidentes de recuperación económica, tenemos el escenario internacional más estable, además de indicadores objetivos que hablan de una recuperación”, afirmó, ejemplificando que “ha aumentado la información de bienes de capital, tenemos mayor nivel de inversión y tenemos aumento en el consumo”.

“Cuando ocurren ese tipo de situaciones, uno legítimamente puede dudar de que este haya sido un error y que probablemente aquí hubo una clara intencionalidad de generar un impacto político en nuestro país”, afirmó Harboe a la emisora. 

Consultado por LA DISCUSIÓN, posteriormente el senador de la zona ratificó sus dichos y fundamentó la gravedad de la situación para la economía de los países que consideran al ahora cuestionado informe de competitividad.

“Creo que esto  es muy grave  porque como dice el economista jefe del Banco Mundial, aquí hubo una contaminación política de una estadística que se utiliza a nivel mundial para Chile, esto más allá de perjudicar un Gobierno, perjudicó al país porque hay muchos inversionistas que toman como base para sus decisiones de inversión esta estadística, en consecuencia creo que es lamentable, es gravísimo y espero que se haga la investigación, se determinen responsabilidades y que esos economistas que resulten responsables no siga cumpliendo funciones en el Banco Mundial”, precisó. 

“Un error grave” 
Desde la oposición, que a partir del 11 de marzo pasará a ser Gobierno, la situación del reporte del Banco Mundial no tiene doble interpretación, más que la gravedad de lo ocurrido.

A juicio del senador Víctor Pérez (UDI),  “debemos exigir una aclaración lo antes posible, porque sería gravísimo que se alteraran las cifras para fines subalternos”, según comentó en radio Bío Bío. 

El parlamentario, uno de los pocos gremialistas en comentar sobre el tema, llamó a estar atentos a la explicación que emane desde el propio Banco Mundial, tras anunciar que todas las cifras de Chile serán auditadas externamente. 

“Esperar como se desarrollan los acontecimientos, que se aclare por el propio Banco Mundial y de ser efectivo levantar un reclamo muy fuerte sobre esta materia que claramente le causa perjuicio a Chile”, afirmó el senador. 

Comentarios