Privados levantarán torres en las provincias de Ñuble

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Archivo 2018-01-13

Coincidiendo con la creación de la Región de Ñuble las inversiones privadas y sectoriales han comenzado a despuntar y prometen hacer de este territorio una tierra fértil para numerosos proyectos.

Hasta ahora los edificios de departamentos habían estado limitados en general a Chillán y Las Termas, pero emergen con fuerza torres en las capitales provinciales como Bulnes, del Diguillín; Quirihue del Itata y San Carlos del Punilla.

En Chillán, es donde se concentran las inversiones más cuantiosas con proyectos inmobiliarios de gran impacto donde destaca el futuro Paseo Los Héroes de la empresa Invertrust frente al municipio.

En el ámbito sectorial los servicios públicos que se instalarán en la capital regional y en la región necesitarán sedes propias pero ello no ocurrirá en el corto plazo.

Desde el MOP se plantea que en la actualidad en la Dirección de Arquitectura de esa entidad no existen proyectos ingresados.

Y la delegada presidencial, Lorena Vera, agrega que en el corto plazo los organismos estatales arrendarán inmuebles privados antes de embarcarse en planes de infraestructura propios, pues el desarrollo de proyectos de edificios desde su concepción hasta la ejecución final puede tardar en el sistema público como mínimo cuatro años.

En la actualidad se proyectan obras de infraestructura que fueron planificadas en el pasado cuando la zona aún no era región, donde destaca el nuevo hospital de Chillán que es la mayor obra de su tipo en la zona sur.

Pero son los privados quienes tienen la misión de movilizar recursos para construir inmuebles que en no pocos casos serán usados por servicios públicos en sus primeras fases de instalación.

Capitales provinciales
En Quirihue, señala el alcalde Richard Irribarra, se está notando un ímpetu impensado hasta ahora de algunos empresarios privados por construir edificios de altura, rompiendo con el modelo actual de construcciones en la comuna.

El edil señaló que la familia Redlich tiene avanzadas las gestiones para levantar el primer edificio de siete pisos en la comuna, el que contará con una primera planta comercial y el resto orientado a departamentos.

Pero el gerente de la inmobiliaria, Sebastián Godoy, agrega que la torre orientada a las necesidades de la nueva región será complementada en el mediano plazo con un Apart Hotel cuyo diseño y los pisos que tendrá son materia de análisis interno.

En Quirihue, plantea el alcalde, además se preparan para ser capital provincial mejorando la Plaza de Armas que demandará una inversión del orden de los $700 millones. Se sumará a ello la remodelación del Mercado que considera un monto de $985 millones.

Adicionalmente, el municipio espera contar en el corto plazo con un moderno edificio luego de que fuera entregado el diseño definitivo por la consultora Regeneraxión Arquitectos.

Diguillín
En el caso de la Provincia del Diguilín, su capital Bulnes, igualmente comienza a beneficiarse con el emergente aliento de las construcciones inmobiliarias, resalta el alcalde Jorge Hidalgo.

La autoridad comunal sostiene que en la comuna pronto debiera ser entregado el primer edificio de departamentos de toda la provincia que con sus ocho pisos marcará una tendencia en la comuna.

Hidalgo sostiene que el modelo será replicado dada la buena acogida que tuvo la torre en el ámbito local.

Y tal como en el caso de Quirihue, Bulnes se prepara para construir una nueva casa consistorial luego de que fuera entregado el diseño final del proyecto. Si bien faltan algunos ajustes, Hidalgo cree que en el corto plazo debe comenzar la construcción de la nueva infraestructura.

Punilla
En el caso de la Provincia del Punilla, el municipio maneja mayor cantidad de proyectos inmobiliarios de altura, señala el profesional del municipio, Ricardo Asfura, quien destaca que la familia Cozar Hernández levantará un edificio en pleno centro y existen al menos otros tres proyectos de ese tipo.

El profesional municipal agrega que “San Carlos como capital provincial, comienza los trabajos de elaboración de proyectos pensando en el crecimiento y desarrollo que tendrá esta ciudad”.

Obras en comunas
En el ámbito de la Salud regional, la directora(s) del Servicio de Salud Ñuble, Jannet Viveros, resaltó que el Plan Nacional de Inversiones, impulsado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet; está generando un profundo cambio en infraestructura sanitaria. En Ñuble este compromiso ha significado una inversión superior a los 15 mil millones de pesos para fortalecer la atención primaria, a los que se suman, los $182 mil millones para la construcción del nuevo Hospital Regional.

La profesional destacó que están en construcción el Cesfam de Coihueco, por $3.331 millones; se proyecta el Centro Comunitario de Salud Familiar de Chacay en Ñiquén; mientras que se proyecta el Centro de Salud de Ultraestación en Chillán que costará $5.703 millones.

En Quillón el futuro centro de salud que atenderá a más de 15 mil personas de la comuna y localidades aledañas, contempla una inversión de $3.700 millones; en San Carlos en tanto, el Cesfam y SAR Durán Trujillo,  se encuentra a la espera del traspaso de los fondos asignados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional para licitar su diseño por un monto que supera los $83 millones. (Diseño).

Jannet Viveros destaca que la gran obra de Salud en Ñuble es el Nuevo Hospital local que “representa una inversión histórica para la salud de Ñuble, que asciende a los 182 mil 500 millones de pesos”.

Comentarios