“La mejor forma de cuidar el teatro es yendo a ver obras”

Por: Carolina Marcos Fotografía: Gentileza Entepach 08:30 PM 2018-01-13

Claudio Arredondo, el actor de Mega, hace un alto en medio de su apretada agenda y se da un espacio para conversar con  LA DISCUSIÓN respecto de Entepach, su vida ligada a las tablas y el exitoso estreno de su último trabajo “Si yo fuera rico”, teleserie que nuevamente lo pone a trabajar desde un papel secundario junto a la historia de los protagonistas. Este 18 de enero, el reconocido actor de cine, tablas y televisión regresa a la ciudad para ser objeto del homenaje que Entepach le ha preparado en el día de la inauguración de este encuentro que nuevamente traerá a la ciudad lo mejor del teatro internacional. 

-Conoces el Entepach porque el 2017 acompañaste a tu madre, Gabriela Medina, a recibir el mismo estímulo que te dará el encuentro este año ¿Qué impresión te llevaste?
-Es una instancia súper bonita de encuentro teatral. Creo que es el único que se realiza en este país, de esta forma. Hay otros en los que asistes, te presentas y te vas. En cambio aquí se produce un diálogo entre las compañías y los actores. Bajo este punto de vista, el que gana es el público porque se sacan buenas experiencias y nuevas formas de enfrentar la profesión. Eso es muy enriquecedor, y es lo que más me atrajo a mí. Si soy un justo merecedor de este reconocimiento, lo pongo muy en duda, pero tampoco le puedo decir a la gente que no lo haga. 

-Creciste al alero del teatro junto a tus padres, te iniciaste muy joven ¿Qué es lo más positivo de este recorrido?
-El comunicar. A mí lo que más me gusta de esta profesión es que tú puedes comunicar emociones, ideas y hay una repercusión. Eso me llena tanto personal y profesionalmente. Tú estás personificando un mundo a cada instante. Ese conocer y tener la capacidad de representarlo es impagable. 

-¿Algún personaje favorito?
-No. Yo prefiero siempre contestar lo mismo. Soy un enamorado del último personaje que estoy haciendo. Siempre el último trabajo es el más importante, al que uno más cariño le pone.  

- Eres actualmente concejal de La Florida ¿Cómo compatibilizas ese trabajo con el teatro?
-Corro para todos lados. Pero ha sido gratificante. Conozco la comuna de La Florida desde hace muchos años, viví en ella también. En La Florida tuve una de las experiencias más lindas de mi trabajo. Soy gestor cultural y desde esa vereda creé  un festival que aún se hace y que se llama “La Florida es teatro”. Se transformó en uno de los festivales más masivos de Latinoamérica, al aire libre con seis mil espectadores, mientras me tocó estar a la cabeza. Muchos jóvenes que participaban estudiaron teatro. Se sigue haciendo, pero soy muy crítico de cómo se hace. Antes  duraba ocho días. Este año solo se presentarán tres obras. 

-¿Tienes la intención de llegar a la alcaldía?
-No, no. no, no. Quiero mucho mi pega. Soy un agradecido de mi trabajo y siendo alcalde no se podría seguir en teatro. 

-Llegaste el 2015 a Mega, canal que apostó por levantar una exitosa área dramática ¿Cómo evalúas este desempeño?
-No tengo más que palabras de agradecimiento para Mega. Hay muchos amigos, muchos venimos de TVN, en donde estuve más de veinte años. Luego llegué a Canal 13. Me llamaron de Mega como tres veces, pero no pude ir porque aún tenía contrato con ese canal. Cuando terminó eso, conversamos y construimos el trabajo en base a las confianzas y al cariño. Espero que eso sea retribuido por la gente, que le guste verme en pantalla. 

-No has tenido los últimos años papeles protagónicos, pero sí muchos personajes que han marcado la historia...
-La palabra secundario a veces asusta, pero a mí no. Las teleseries se enmarcan dentro de un estereotipo físico y de edad que yo ya no lo tengo (risas). Yo no puedo pretender ser Jorge Zabaleta en la teleserie. Es lo más absurdo que puedo pensar. Los papeles secundarios en otros países se llaman actores de soporte, y son los que llevan las historias en bien de los protagonistas. Me encanta que me consideren para llevar la historia de los protagonistas. Esto es tan importante como el papel protagónico. Me han dado premios por ser Mejor Actor Secundario (también por roles protagónicos como el que me dieron por “Heredia y Asociados”).  

-Esta semana se estrenó “Si yo fuera rico” ¿Están contentos en el elenco con los resultados?
-Soy un crítico de la época y fecha en que se estrenó la teleserie porque en verano hay menos televisores encendidos. Sin desmerecer el rating que tenemos ahora, me entra la duda de pensar qué hubiera pasado en marzo. 

-Pero ahora no hay competencia...
-Yo no sé si es bueno eso. Por el bien de la industria, los demás canales deberían tener un área dramática. Por eso valoro lo de TVN de insistir porque esto es cíclico y algún día van a estar arriba. TVN debería seguir insistiendo por mandato popular. Esto nos obligaría en Mega a esforzarnos por construir mejores historias. 

-¿Qué le dirías al público chillanejo para animarlo a asistir a Entepach? 
-Sonaría egocéntrico que los invitara a ver cómo me premian. Lo más importante es que la gente vaya a ver teatro. Es una de las expresiones artísticas más enteras que existen. Es un arte que reúne otras artes. Es enriquecedor, se te abren mundos y visiones distintas. Chillán tiene la suerte de tener un encuentro maravilloso. Espero que lo cuiden y la mejor forma de cuidarlo es que vayan y llenen el teatro. Ahí también podremos encontrarnos. 

Comentarios