Portezuelo revive el fin de semana la vendimia más campesina de Ñuble

Por: Carolina Marcos Fotografía: Victor Orellana 08:35 PM 2016-04-22

Todo comienza a las 10.00 horas de este sábado con la toma del fruto desde el Fundo Ñipanto, en los alrededores de la comuna

La Virgen Campesina encabezará los actos que pretenden visibilizar la problemática en torno al precio de la uva

Veinte años está cumpliendo la Fiesta de la Vendimia en Portezuelo. La celebración fue recuperada en 1986 por el recordado sacerdote Ricardo Sammon, quien dedicó su vida al poblado. El “cura gringo” falleció en 2007 dejando un vasto legado en torno a la recuperación de la cultura campesina de la zona. Y la vendimia no fue la única actividad que logró instalar como tradición, sino también fundó el encuentro de payadores, evento que cuenta en la actualidad con reconocimiento internacional. 

La Fiesta de la Vendimia comenzará este sábado a partir de las 10.00 horas en el Fundo Ñipanto y todas las actividades se realizarán en torno a la figura de la patrona del pueblo, la Virgen Campesina, que el mismo cura Sammon atavió con un poncho y sombrero huaso.

Programación  
Según los organizadores de la velada, al comenzar la fiesta se desarrollará la toma del fruto desde el mismo fundo para luego dar paso al desayuno con caldillo y pan amasado. Posteriormente el fruto será llevado hasta la bodega del fundo en una caravana que será encabezada por la Virgen Campesina. En el lugar, se desarrollará una liturgia a cargo del párroco René Gómez. El almuerzo consistirá en porotos con cuero de chancho, pebre y vino de la zona. 

Durante la tarde la fiesta continuará con la participación de conjuntos folclóricos, además de una procesión de los productores para hacer notar su preocupación frente a la baja del precio de la uva, situación que los ha arrastrado a otras áreas de negocio. La idea, dicen desde la parroquia, es hacer visible el problema y elevar una plegaria a la patrona de Portezuelo, en el marco de esta fiesta patrimonial. 

Lejos de la farándula
La Fiesta de la Vendimia de Portezuelo es la única de la Provincia de Ñuble que mantiene intacta la tradición de antaño. No cuenta con la elección de reinas ni tampoco espectáculos artísticos importados desde Santiago. La idea de la comunidad es continuar con el legado del “cura gringo”, quien en una de las últimas entrevistas concedidas a LA DISCUSIÓN, explicó los alcances de la recuperación cultural que logró desarrollar en el pueblo. 

“Portezuelo es una de las comunas más pobres de Chile, pero paralela a esta pobreza abismal hay una riqueza profunda, en carisma y dones, cuya única explicación es que han sido regalados por Dios. Siempre me pregunto, ¿cuánto patrimonio nacional, poetas, literarios, músicos, artistas, han ido a sus tumbas sin haber sido valorados por la patria?”, sentenció el ex párroco. 

Los organizadores de la fiesta campesina hicieron una invitación a toda la Provincia de Ñuble para participar en esta actividad, que además de rescatar la idiosincrasia del campo chileno, pretende este año convertirse en un grito de esperanza ante la difícil situación que se vive ante el precio del fruto.

El acceso al fundo (señalizado desde el pueblo), que pertenece a Samuel Llanos, es liberado y la actividad se convierte en un particular panorama para la familia.  

Comentarios