Flacso se instala en Ñuble para generar estudio de línea base

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 09:55 PM 2018-01-13

Se trata de un grupo de seis profesionales que integrará a universidades locales y realizará una labor participativa con los diversos territorios

Con la solemnidad de los murales de Siqueiros de fondo, este viernes se dio el vamos al Estudio de Línea Base para la futura Estrategia de Desarrollo Regional, en la Biblioteca de la Escuela República de México.

El trabajo, que se extenderá hasta diciembre de este año, estará a cargo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Chile), organismo internacional de gran prestigio en el continente en materias como gestión territorial y descentralización, con el cual la Subdere estableció un convenio, destinando para ello $220 millones.

“Como delegación ya estamos articulados con Flacso para ejecutar este trabajo. A partir de hoy, y hasta diciembre, se generará este estudio que comprenderá la participación de varios actores; la generación de un diagnóstico y varios otros productos que tienen que ver con los lineamientos estratégicos de la futura región”, sostuvo la delegada presidencial para la instalación de la región, Lorena Vera.

La autoridad recalcó el hecho que este trabajo le dará continuidad al proceso, y que el cambio de administración no influirá en los objetivos a alcanzar.

“La instalación, por ley, dura 12 meses, independientemente de los actores que la dirijan”, recalcó, agregando que “se trata de un proceso que no solo pasa por la instalación de oficinas públicas, sino también por la mirada estratégica del desarrollo futuro de este territorio”.

Lorena Vera destacó, además, que a diferencia de Los Ríos y Arica, “se aprendió de la experiencia, y elementos que se vieron después de la instalación, se están adelantando en el caso de Ñuble”.

Desde Flacso el investigador a cargo, Fabricio Franco, adelantó que en la primera etapa del estudio, que durará hasta abril, se realizará “trabajo secundario”.

“Revisaremos todos los estudios ya existentes, lo que nos tomará todo enero, y paralelamente comenzaremos a tomar contacto con los actores que entrevistaremos en las tres provincias, tanto públicos, como de la sociedad civil. A partir de marzo realizaremos entre cuatro y cinco talleres, cuyos resultados estarán a fines de marzo. En paralelo, generaremos hitos comunicacionales, porque cada una de estas actividades irá entregando datos”, aseveró.

El grupo que trabajará directamente en el estudio y que se asentará en Chillán está compuesto por seis profesionales, entre ellos, economistas, sociólogos, una cientista política y una comunicadora.  “Probablemente contemos con dos o tres especialistas por períodos cortos, para temas puntuales. Es en este punto en el que tomaremos contacto con colegas de universidades locales como la UdeC y UBB”, sostuvo Franco, quien adelantó que apenas asuman las nuevas autoridades en marzo, se presentarán ante el equipo de la Subdere y el nuevo(a) delegado(a).

Incorporación de Ues locales
El estudio de línea base, en un principio, iba a ser licitado por el Gobierno Regional del Bío Bío, y contaba para ello con un presupuesto de $40 millones. Se trataba, sin embargo, de un trabajo mucho más acotado, y que no calzaba con los tiempos de instalación.

Así lo comprendió el consejero regional, Javier Ávila (RN), quien en un principio tuvo reparos respecto del convenio y la no participación de universidades locales.

“La exposición de Flacso fue bastante clara en cuanto a cifras y objetivos. Toda iniciativa que conduzca a entregar insumos para lo que será responsabilidad del futuro Gobierno Regional de Ñuble, bienvenida sea, sobre todo con el nivel de quienes estarán a cargo. Me deja muy contento también el hecho que ellos mismos hayan considerado integrar a representantes de nuestras casas de estudios. Como cores, conocer desde ahora este proceso nos hará más fácil después sancionar este instrumento. En este momento necesitamos a todos, este trabajo tiene que ser muy transversal”, planteó.

Quien también estuvo presente este viernes en el lanzamiento del estudio fue el coordinador de Evópoli Ñuble, Juan Manuel Santa Cruz. “El gran desafío que tiene Flacso, que es una institución muy prestigiosa, es el poder conectarse con el territorio de buena manera, poder trabajar con las universidades locales, con los distintos actores  y representantes de la sociedad civil. Ese fue uno de los principios rectores que presentaron, lo que me parece muy bien. Ahora, cómo se hace ese trabajo, es donde está la clave y el gran desafío que tienen ellos. Los animo a ello, ese trabajo pueden hacerlo muy de terreno, muy de piel, muy conectado con nosotros y con nuestros vecinos”, manifestó.

Respecto de la continuidad del estudio a partir de marzo, fue claro. “No espero ningún problema respecto del cambio de Gobierno. El estudio está bien pensado, la propuesta de agenda justamente tiene un quiebre en abril, y la primera parte tiene que ver con la recopilación de datos y de generar las bases respecto de qué es Ñuble. La segunda parte, que comienza en mayo y que se refiere a los desafíos, calza con la nueva administración. He visto tanto en el Gobierno saliente como entrante buena disposición y unidad”, aseveró.

Comentarios