Las fiestas de comunas que prenden el verano en enero

Por: Carolina Marcos Fotografía: La Discusión 2018-01-13

Trillas, folclor, fiestas religiosas y jornadas culturales atraen a turistas en diferentes rincones de Ñuble.

Pastel de Choclo 

Este sábado, a partir de las 13.00 horas, Quillón invita a disfrutar de la segunda versión del Festival del Pastel de Choclo.

La actividad se desarrollará en la ex Escuela Santa Ana, ubicada en el kilómetro 7 del Camino a Nueva Aldea.

El pastel de choclo será el anfitrión de este encuentro que contará además con productos de los pequeños emprendendores  de la zona, además de música en vivo.  

Fiesta del Trigo

Durante todo enero el sector de Colliguay (frente a la parroquia) celebrará la Fiesta del Trigo.

Este sábado se desarrollará una mateada comunitaria y este 21 de enero la gran fiesta huasa a partir de las 11.00 horas, con comida típica, música y movimiento en rienda.

El 27 de enero culmina con un gran show que contará con artistas como Los Halcones Negros. 

Fiesta de la Cuelcha

El antiguo arte de la cuelcha también tiene su espacio en Trehuaco.

Este sábado, a partir de las 12.00 horas, se desarrollará la Fiesta de la Cuelcha, actividad que tendrá a los mejores exponentes y fabricantes de chupallas (y otros accesorios) de la zona.

La fiesta se desarrollará en el Sector Antiquereo de Trehuaco (señalizado) y contará además con gastronomía típica y con música a cargo de dos reconocidas bandas. La primera de ellas es Amanecer de Recinto; y Los Potros de Cato. 

La Candelaria en Cobquecura

Ya hay dos artistas confirmados para las noches en que en Cobquecura se celebrará la festividad de la Candelaria.

El primero de ellos es Illapu, agrupación que se presenta este 19 de enero en el Panteón Viejo a partir de las 22.00 horas. 

El segundo show ya confirmado es el de Los Vásquez, dúo infaltable en verano que estará en la zona el 1 de febrero para presentarse en el Panteón Viejo, también a partir de las 22.00 horas. 

Cultura en Chillán Viejo 

Este 20 de enero en Chillán Viejo se realizará la Fiesta Intercultural, una actividad que se desarrollará en el Parque Monumental de la comuna y que ofrecerá a los visitantes comida típica, además de artesanía de la zona y música de la mano de la Compañía de Danzas y Espectáculo Africa Foli, el tributo a Los Prisioneros “Reclusión Nocturna”, Viviana Hormazábal, Grupo Huellas y Undersinfony, entre otros.

Durante la tarde también se presentará el Colectivo de Teatro de Títeres Vagabundo. 

Trilla en Bulnes

La comuna de las Camelias realizará este 27 de enero su tradicional Fiesta de Trilla a Yegua Suelta.

La actividad contará con el grupo Alegría Ranchera, en el humor con Turrón, La Junta y Los Tigres de Parral.

En tanto, el 28 de enero la fiesta será amenizada por el grupo La cumbia, Los Guardianes del Sur, el doble de Américo y 7 Machos, entre otras sorpresas además de comidas y juegos. 

Raíces Criollas 

Francisco Saavedra animará la fiesta Coihueco y sus Raíces Criollas este 26, 27 y 28 de enero. Estarán, entre varios otros, Los Vásquez, María José Quintanilla, Jordan y La Sonora Barón. 

Comentarios