Afinan ordenanza para soterrar los cables

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 2018-01-13

Solo detalles jurídicos restan para que Chillán asegure el soterramiento del cableado eléctrico y comience el retiro de las líneas de diferente tensión y uso que afectan la visual de la capital regional y en especial de sus principales hitos urbanos.

El director del Departamento Eléctrico del municipio,  Domingo Díaz, recalcó que el gobierno local efectivamente tiene como prioridad generar una ordenanza de cumplimiento obligatoria comunal que sea capaz de ordenar un sector que no tiene control en la actualidad.

El ingeniero eléctrico planteó que una de las principales aristas de la normativa apunta a que las empresas constructoras en sus futuros proyectos inmobiliarios en la ciudad generen los ductos para canalizar las redes eléctricas y las corrientes débiles, que se relacionan con transferencia de datos.

En el caso de las edificaciones actuales y villas, donde no opera la retroactividad de la norma, la idea será llegar a acuerdos con las empresas responsables con el fin de que en un plazo que no está definido puedan bajar todas sus líneas hasta el subsuelo.

Díaz agregó que en todos los proyectos futuros de desarrollo local se condicionará el soterramiento, como las grandes avenidas del Plan Maestro de Transportes de Chillán, plazas o áreas verdes.

Adicionalmente el documento que prepara el municipio busca que las empresas eléctricas y de telecomunicaciones saquen de circulación todos los cables que están en desuso, pero que siguen en su ubicación original.

“Durante este año vamos a tener sí o sí una ordenanza que va a regular el soterramiento de cables y el retiro de estos”, anticipó Domingo Díaz.

Desde el municipio se confirmó que en las últimas semanas se han sostenido reuniones internas de las direcciones relacionadas con el tema, como Obras, Secpla  y Jurídica, para avanzar. Actualmente existe un borrador del documento que se debe ir afinando. “Se espera que en febrero se aliste un documento más completo para su análisis en el seno del Concejo Municipal, donde se someterá a consideración la ordenanza”, informó Comunicaciones de la entidad edilicia, que tiene plazos perentorios para sacar esta iniciativa largamente esperada.

Comentarios