Quirihue:Mini tranque busca garantizar suministro de agua en incendios

Por: La Discusión Fotografía: Municipalidad de Quirihue 08:50 PM 2018-01-12

La oportunidad en la reacción de los brigadistas y bomberos es fundamental para la mitigación de las llamas en casos de incendios forestales. 

Sin embargo, para garantizar los resultados ante una emergencia, se torna vital contar con el suministro de agua en forma constante para nutrir a los vehículos y recursos aéreos disponibles durante el combate a las llamas. 

Para acercar el vital elemento a las labores de control, en Quirihue realizaron una inédita iniciativa. Se trata de un mini tranque que busca ser un punto de abastecimiento para los distintos dispositivos que trabajan  en los incendios forestales que aquejan a la zona.

La iniciativa, forma parte de un proyecto gestionado por la Municipalidad de Quirihue y patrocinado por Forestal Arauco.

Este mini tranque está ubicado en el sector de Taimo-Ninquihua, cuya ubicación se considera estratégica. 

“Representa un punto que permitirá a trabajar de una forma más rápida y eficiente en el combate del fuego”, destacó el alcalde de la capital de la Provincia de Itata, Richard Irribarra. 

Con cerca de un 65% de su superficie cubierta por plantaciones forestales, Quirihue es una de las comunas con mayor riesgo de incendios a partir de esta época del año. 

Agua potable
Paralelamente, la labor preventiva está centrada -además del suministro de agua para combatir los incendios- en impedir mediante cortafuegos, que el fuego afecte las instalaciones de agua potable. 

El jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Rodrigo Riquelme, señaló que “se instruyó a las empresas sanitarias desarrollar un plan de mitigación en 24 localidades para evitar que siniestros afecten sistemas de producción de agua potable y plantas de tratamiento de aguas servidas y evitar la sobre exigencia”.

Se trata de una segunda etapa de fiscalización  que abarca las comunas de Curanilahue, Arauco, Lebu, Cabrero, San Rosendo, Yumbel, Penco, Lota, Santa Juana, Cobquecura, Ninhue, Ñipas y Quirihue, la cual se extenderá por dos semanas.

Comentarios