Evalúan estado de avance del proyecto embalse La Punilla

Por: 05:40 PM 2018-01-12

Una reunión para evaluar el avance del cronograma definido para el embalse La Punilla se desarrolló este viernes en Santiago, donde participó el Coordinador Nacional de Concesiones, Eduardo Abedrapo; el jefe de la unidad de Construcción de la misma repartición, Víctor Neira y los representantes de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Martín Arrau y Salvador Salgado.

Ante las dudas surgidas por el cumplimiento del Plan de Desarrollo Social y el plazo para que la empresa Astaldi tome posesión de los terrenos, Abedrapo aclaró que están actuando con la máxima celeridad para cumplir con las fechas estipuladas, aspecto que fue valorado por el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble.

“Estábamos preocupados por la lentitud en el proceso de mitigaciones para las familias emplazadas en la zona, considerando que hace tres años el MOP consignó los dineros para las expropiaciones. Además, habíamos advertido dificultades en otras mitigaciones, como la entrega de bonos. En esta reunión, el coordinador de Concesiones se comprometió a dejar zanjado prontamente este tema”, planteó Martín Arrau.

Con esta confirmación, el Ministerio de Obras Públicas tiene plazo hasta el mes de abril para que la empresa Astaldi inicie su instalación en la zona con la realización de sondajes y estudios previos a las faenas productivas, dando comienzo a una obra largamente esperada por los regantes y que significa una inversión total de 500 millones de dólares.

“El desafío es enorme, porque no solo implica que el Estado debe cumplir con eficiencia la concreción de un proyecto emblemático para la Región de Ñuble, sino que debemos generar todas las condiciones para que nuestra cuenca sea un modelo de gestión integral, con todas las dimensiones que el embalse La Punilla va a significar en lo económico, social y turístico”, enfatizó Arrau.

El representante del Río Ñuble adelantó que su organización seguirá participando activamente en el Observatorio Punilla y en otras instancias locales que fortalezcan el uso sustentable del agua como recurso estratégico en un territorio con reconocida vocación agrícola.    

Comentarios