Incautan cerca de 5 mil hongos alucinógenos en Chillán

Por: Carolina Gómez 11:10 AM 2018-01-12

Un operativo realizado por el OS7 de Carabineros de Ñuble terminó con la detención de un hombre y la incautación de una importante cantidad de drogas en el sector oriente de Chillán.

Según detalló el jefe operativo de la sección policial, teniente Darwin Gutiérrez Soto, el sujeto mantenía en su vivienda un cultivo ilegal de Cannabis Sativa, además de una importante cantidad de hongos alucinógenos de tipo Psilocybe.

“En el operativo se logró detectar la existencia de una materia de tipo sólida, compuesta por alrededor de 3000 a 5000 hongos alucinógenos, tipo psilocybe, el cual es principalmente una sustancia ilícita que provoca en sus consumidores sensación de bienestar y en casos de baja concentración angustia y tristeza ”, explicó Gutiérrez.

El teniente agregó que los efectos alucinógenos y psicotrópicos, provocados por impulsos nerviosos, tienen una duración entre 1 a 4 horas y que un consumo irregular o abusivo de esta droga puede provocar consecuencias psicológicas graves, además del riesgo de producir un infarto al miocardio.

El detenido, que será formalizado por tráfico y cultivo de Cannabis Sativa e infracción al reglamento 867 de la Ley 20 mil, fue identificado como J.L.F.E. , de 25 años, quien en su vivienda en Villa El Nevado mantenía además un invernadero con 10 plantas de marihuana.

“En el patio de su vivienda tenía un invernadero de 3 x 2 metros, en cuyo interior mantenía 10 plantas de cannabis sativa de entre 10 centímetros a 2 metros 25 centímetros. A su vez, en el interior del inmueble se estableció la existencia de un sistema de cultivo in-door, que contaba con ventilación y luz artificial, lo que facilita el crecimiento de la planta, demostrándose que el sujeto tenia un cultivo programado y proyectado para ser cosechado en distintas fechas”.

Así también, en el registro del inmueble, se logró incautar un recipiente de vidrio en cuyo interior se mantenía marihuana con un solvente liquido de extracción, el cual es conocido y utilizado para extraer el principio activo de la marihuana (thc “tetrahidrocannabinol”) en forma líquida, además de 721 gramos 300 miligramos de marihuana elaborada a granel.

“Es preciso señalar que se logró evitar la dosificación para su consumo y comercialización de 10.242 dosis de marihuana, avaluada en $10.242.000 aproximadamente”, señaló el jefe de operaciones del OS7.

Finalmente se realizó el llamado a la comunidad, a denunciar en forma anónima este tipo de situaciones al Fono Drogas 135, comunicando o aportando antecedentes que permitan detectar la comisión de delitos asociados a la ley de drogas, con la finalidad de derivar tales antecedentes al Ministerio Público y realizar procesos investigativos.   

Comentarios