Sabag pide postergar cotizaciones de honorarios

Por: 11:20 AM 2018-01-12

Jorge Sabag, Vicepresidente de la cámara de Diputados, pidió al gobierno mantener la elección para las personas que participen en la Operación Renta.

Esta petición se realizó el fin de optar entre la devolución de sus impuestos o la cotización en las Administradoras de Fondos de Pensiones.

El diputado DC, comentó que ''aunque existe coincidencia en la conveniencia de asegurar el pago de cotizaciones previsionales, es discutible que se pueda forzar a las personas a participar de modo activo en un régimen determinado como se hizo con la reforma previsional''.

Todo esto fue discutido en el marco actual respecto a las nuevas circunstancias, como el fuerte reparo al sistema de las AFP's.

''Para muchos profesionales y trabajadores independientes, dentro de los que se incluye necesariamente a las Pymes, los fondos destinados a la previsión pueden tener mejor rentabilidad empleados de otras maneras'', agregó.

Dentro de las propuestas que expuso, se encuentran la adquisición de bienes raíces o la inversión en diversos fondos, sin el pago de una comisión o los costos propios de la Administración de Fondos de Pensiones.

Además, Sabag solicitó ''que se compense a los funcionarios públicos y municipales el menoscabo en sus ingresos por esta obligación tributaria".  

Comentarios