Radicales locales confían en acuerdo para posibilitar primarias

Por: Claudio González Fotografía: Víctor Orellana 01:15 PM 2016-04-22

Seguridad en medio de la incertidumbre de la Nueva Mayoría es la que reflejan los dos candidatos a alcalde del Partido Radical en Chillán y Chillán Viejo, Aldo Bernucci y Jorge del Pozo, quienes estiman que estarán en la papeleta el 23 de octubre próximo.

Fue calificado como “bochornoso”, por parte figuras del PPD, el episodio protagonizado en el Servel por el oficialismo, donde no se puedo inscribir a los postulantes por el atraso en la llegada a ese servicio de la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende.

Jorge del Pozo, acompañado por la directiva de los radicales, enfatiza que en la comuna histórica no hay candidato al sillón alcaldicio oficial, como respuesta al actual edil, que daría por hecho ser el representante del conglomerado.

“No hay candidato único, de hecho no hay candidato. Entonces si alguien sale diciendo eso, es otra irresponsabilidad más, que hace que la ciudadanía, ya no crea en los políticos. Esto se va resolver la próxima semana, cuando se hace una ley corta para poder inscribir las primarias y que sean legales o se llega a un acuerdo de tener, primarias convencionales, y lo que garantizo hoy, ante el partido provincial , que el próximo 10 de octubre yo voy a estar en la papeleta”

Superado el impacto que les provocó la no realización de primarias, del Pozo insistió en su crítica hacia la cúpula socialista, que se aparta, dice,  de lo que el considera, fue la del presidente Salvador Allende.

“Me quedó con el partido Socialista de Allende, de miles de socialistas honesto y que les gusta la política y la democracia sin apellido, yo me quedo con ese partido, no este calculador, que para proteger tres o cuatro alcaldías no inscribe a todo el país. Eso me parece que es un despropósito”

Para Aldo Bernucci, candidato de los radicales por Chillán, lo ocurrido no puede repetirse, asimismo exigió que se cumplan los compromisos al interior del oficialismo, ya que, agrega, que él cumplió con todo.

“Hay un caso muy emblemático que a las 23.20 horas llamaron a un partido para que sacarán una persona, porque hace una semana había renunciado al partido. Entonces, yo creo que cuando uno va viendo casos de ese tipo, sin duda que uno no puede tener la mejor opinión de la dirigencia política. Yo cumplí todo lo que me exigieron para ser candidato, saqué mis papeles, fui al Registro Civil, al Ministerio de Educación, junté los 7 papeles, declaraciones juradas y fui a Santiago tres días antes.Por lo tanto, exijo una explicación de lo que pasó, y alguien tendrá que darla en algún minuto. La improvisación es mala consejera, es muy mala la actitud que se toma frente a ello”

La próxima semana se determinará el mecanismo para elegir a los candidatos del oficialismo.

 

Comentarios