Diputados se preparan para debutar en marzo

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 09:30 PM 2018-01-12

Con una bienvenida del presidente del partido, Cristian Monckeberg, y una exposición sobre “las claves para ser un buen parlamentario”, RN inauguró este jueves su seminario para nuevos parlamentarios, el cual contó con la presencia del Presidente electo, Sebastián Piñera, durante la cena.

La actividad continúa este viernes, con diversas exposiciones de legisladores de la colectividad, relacionadas con el proceso legislativo, los instrumentos de fiscalización, probidad parlamentaria, medios de comunicación y asignaciones parlamentarias, entre otros.

En el caso del diputado electo por Ñuble, Frank Sauerbaum, su paso por el Parlamento durante el período 2010-2014 le da cierta ventaja a la hora de enfrentar su labor a partir de marzo.

“Me encantaría formar parte de las comisiones de Agricultura, Salud y Obras Públicas, claves para la futura región, pero puede que me pidan integrar otras, no sabemos aún. Va a depender de lo que necesite el Gobierno, nosotros pedimos, pero esto se define una vez que se sabe qué proyectos o áreas se privilegiarán”, sostuvo el diputado electo de RN.

Durante su anterior gestión Sauerbaum integró las comisiones de Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Minería y Energía y Economía, además de formar parte del comité parlamentario de RN.

OO.PP., Transportes y Agricultura
En tanto, el diputado electo de la UDI, Gustavo Sanhueza, participó el martes de una jornada organizada por la bancada de la colectividad y desarrollada en el Congreso.

“El acento de la reunión estuvo en la composición de los cuadros parlamentarios, una evaluación general de las reformas que se han impulsado a nivel país, las metas a cumplir en el próximo Gobierno y la importancia del trabajo legislativo como apoyo a la gestión del ejecutivo”, sostuvo el nuevo legislador.

Uno de los temas relevantes abordados fue la necesaria complementariedad entre el trabajo legislativo y el de representación del territorio, “lo que en mi caso, cobra relevancia por el proceso de instalación de la Región de Ñuble”, dijo.

Sanhueza espera participar en las comisiones de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, además de Agricultura, Familia y Adulto Mayor.

“Las dos primeras responden a necesidades importantes de la Región de Ñuble, donde tenemos desafíos urgentes en conectividad y diversificación de la agricultura. Los temas de familia tienen un alcance más nacional, pero también quiero que sean fundamentales en mi gestión política, especialmente en los ámbitos de la infancia y adultos mayores”, manifestó.

Según el futuro parlamentario gremialista, “a nosotros nos consulta directamente el jefe de bancada del partido cuáles son nuestras preferencias para integrar las comisiones permanentes, aun cuando todas las comisiones son de asistencia libre para los diputados. Desde ahí comienzan a establecerse nuevos factores, como las competencias de cada uno, particularidades del territorio que representa, perfiles o historia de vida profesional en cada una de las áreas, y factores políticos por la conformación de la Cámara”, aseveró.

Comentarios