Papa se reunirá con víctimas de la dictadura en Chile

Por: Agencia AFP Fotografía: Agencia Uno 2018-01-12

El Papa Francisco se reunirá durante su permanencia en Chile con dos víctimas de la dictadura, quienes le entregarán una carta, indicó el portavoz del Vaticano, Greg Burke.

Francisco, que inicia el lunes 15 de enero un viaje de casi una semana a Chile y Perú, recibirá en forma privada a las “víctimas de la represión de los años setenta”, quienes le entregarán una carta. 

La reunión se celebrará el último día de su visita a Chile, el 18 de enero, en Iquique, antes de partir a Perú, donde permanecerá hasta el 21 de enero.

Burke precisó que las dos víctimas de la dictadura darán un saludo personal al Papa y no pronunciarán ningún discurso.

El vocero papal tampoco quiso dar detalles sobre quiénes son ni cómo fueron escogidos.

Berríos
El anuncio del Vaticano coincide, además, con requerimientos para que el Pontífice se reúna con víctimas de abusos por parte del clero, situación de la que no se pronunció la Santa Sede en Roma. 

En esta línea, el sacerdote de la Compañía de Jesús, Felipe Berríos, sostuvo que el argumento que se da es que el Pontífice estará solo tres días en el país, “pero se podría haber hecho algún gesto pequeño” de parte del líder del Vaticano con las víctimas “para que pueda oír lo que ellos tengan que decir”.

Además, instó a la máxima autoridad de la Iglesia Católica a que explique sus dichos del 2015 cuando manifestó que “Osorno sufre por tonta”, en relación a las manifestaciones en esa ciudad en contra del obispo Juan Barros, quien fue denunciado como presunto encubridor de los abusos imputados a Karadima.

“Yo creo que el Papa debería decir algo de eso. Espero que diga algo sobre eso, porque fue una metida de pata. Nadie puede tratar de tonta y de zurda a una ciudad”, dijo Berríos.

Comentarios