Chillanejos vibraron con lo mejor de Violeta Parra

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa 07:50 AM 2018-01-11

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción se presentó anoche en el Teatro Municipal. 

El director Pablo Carrasco encabezó este concierto en el Teatro Municipal. 

La invitación se extendió y los chillanejos respondieron como siempre al llamado para presenciar un espectáculo de alto nivel. A teatro lleno se realizó anoche la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, elenco que trajo por segunda vez a la ciudad el montaje “Violeta Parra Sinfónico”, bajo la dirección del maestro Pablo Carrasco y que contó con la participación de las solistas Lucía Chacón y Valeria Gutiérrez, cantantes que se lucieron en la interpretación de 10 temas de Violeta Parra como “Run Run se fue pal norte”, “Qué he sacado con quererte”, “Casamiento de negros”, “Maldigo del alto cielo”, “Rin del angelito”, “La lavandera”, “Volver a los 17”, “La jardinera”, “Corazón maldito” y “Gracias a la vida”, entre otros. 

La presentación contó con los arreglos musicales de Guillermo Rifo y Rodrigo Tapia, profesionales que adaptaron la propuesta de la sancarlina a las melodías sinfónicas de la orquesta universitaria.  

Este trabajo fue creado por el elenco de la Corcudec hace 11 años en el marco del Programa de Música Chilena y reeditado el 2017 con ocasión del centenario de Violeta Parra. Solo el año 2017 la pieza fue presentada en variadas ocasiones, incluyendo un concierto en Chillán, en marzo último. 

La orquesta regresará en verano
La Orquesta de la Universidad de Concepción se presentará nuevamente en el Teatro Municipal de Chillán en el marco de la Escuela de Verano UdeC. La próxima cita con la música es este 17 de enero a partir de las 20.00 horas en el mismo Teatro Municipal, cuando el elenco presente “Boleros inolvidables”, un montaje que repasa lo mejor de este género musical de la mano de la banda nacional “La flor del recuerdo”. 

El concierto estaba programado para ser presentado en la ciudad en enero del año pasado, sin embargo la ocurrencia de los incendios forestales obligaron a suspender la actividad, hasta ahora. 

En este concierto se presentarán canciones como “Sin ti”, “Contigo”, “Historia de un amor”, “La gloria eres tú”, “Se te olvida”, “Sabrá Dios”, “La hiedra”, “Cómo fue”, “Para que no me olvides”, “Vanidad”, “La barca”, “No me platiques más”, “Bésame mucho”, “Noche no te vayas”, “La puerta” y “Capullito de alelí”, entre otras destacadas composiciones. 

La entrada para esta actividad, al igual que para el concierto de anoche, es gratuita previo retiro de invitaciones en las boleterías del Teatro Municipal una vez que la entidad cultural las tenga a disposición del público. 

Los músicos de la UdeC cerraron anoche un ciclo importante de presentaciones en torno a la figura de Violeta Parra, la mayoría en 2017, con este gran concierto ofrecido en el Teatro Municipal de Chillán. 

 

Comentarios