Desarrollo Social cumplirá un rol clave en la nueva región

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 2018-01-11

El rol que cumplirá el Ministerio de Desarrollo Social en la Región de Ñuble a partir del 6 de septiembre próximo será clave a la hora de potenciar las inversiones del nuevo territorio.

Corresponde a la cartera, a través del Sistema Nacional de Inversiones, regir el proceso de inversión pública, sistematizando y evaluando técnicamente los proyectos que presentan diferentes entes (principalmente municipios), a las diversas vías de financiamiento.

Actualmente Ñuble cuenta con una cartera en el Banco Integrado de Proyectos (BIP) que supera los $772 mil millones y que totaliza 916 iniciativas, 703 de ellas que buscan recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR); 211 postulan a fondos sectoriales (provenientes de los distintos ministerios y reparticiones públicas) y solo dos municipales, que aspiran a obtener recursos propios de cada municipio o del Fondo Común Municipal.

Del total de estos proyectos, solo un 22% tiene evaluación técnica (RATE) positiva, o “RS”, que significa que está recomendado técnicamente. A un 5,2% le falta información (FI); un 3% está objetado técnicamente (OT); un 0,1% está en reevaluación (RE) y un 69,7% se encuentra sin RATE aún. Es decir, solo una pequeña parte del total de iniciativas presentadas está en condiciones de ejecutarse, situación que se profundiza entre los proyectos FNDR, en los que el porcentaje de “RS” solo llega al 15%.

Por provincia, Punilla iguala el promedio de proyectos recomendados técnicamente de la región (22%); Diguillín mejora un poco su performance (25,8%), en tanto Itata tiene menos del promedio, llegando solo al 13,3% de iniciativas “RS”.

Instalación priorizada
Para revertir este escenario, la Delegación Presidencial para la instalación de la Región de Ñuble lanzó hace unos días una capacitación para funcionarios municipales, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) y la Cepal. El objetivo, mejorar la calidad de los proyectos que se presentan, de manera que su aprobación sea menos engorrosa.

La cartera dirigida a nivel nacional por Marcos Barraza es una de las cinco que han sido priorizadas a nivel regional para debutar con su respectiva seremía en septiembre, dada la importancia de su accionar no solo en el ámbito de las inversiones, sino también en el de los programas sociales.

“Es de vital importancia que ojalá cuanto antes se destinen algunos funcionarios para que capaciten a los distintos municipios en torno a la inversión social. 

Durante los primeros días de enero comenzamos con las capacitaciones en coordinación con la Cepal, por lo que esperamos que la nueva región, a partir de 2019, cuente con una amplia cartera de inversión que efectivamente atienda a las necesidades locales”, sostuvo la seremi de Desarrollo Social del Bío Bío, Paula Concha.

Actualmente, el Mideso está presente en Ñuble y cuenta con una oficina en la Gobernación Provincial. Allí trabajan siete profesionales, en su mayoría trabajadores sociales, quienes atienden cada uno de los programas y planes de trabajo que están contemplados y se ejecutan en las comunas de Ñuble.

Se estima que a partir de septiembre este número aumente a 28 personas, ya que se formará un equipo de Inversiones, clave a la hora de potenciar la cartera de proyectos.

“El Ministerio de Desarrollo Social ya está presente en la región con todos sus programas sociales: Calle, Vínculos, Habitabilidad, Registro Social de Hogares y programas dirigidos a Familia, Seguridad y Oportunidades en las 21 comunas. Esperamos seguir avanzando en cobertura con mayor independencia una vez que Ñuble sea región”, sostuvo Paula Concha.

Comentarios