Con polémica Zaldívar recibió votos para nuevo cargo

Por: Agencias Fotografía: AFP 08:30 PM 2018-01-10

En medio de la polémica, la Cámara de Diputados votó a favor de la designación del senador Andrés Zaldívar, como integrante del Consejo de Asignaciones Parlamentarias.

La designación del actual presidente del Senado había sido validada de forma casi unánime el día martes por los integrantes de la Cámara Alta, pero no generó el mismo consenso entre los diputados, y la división quedó patente incluso al interior del oficialismo.

Así, mientras la bancada del PPD decidió dar libertad de acción, la del Partido Socialista resolvió rechazar los cinco nombres propuestos por una comisión bicameral: además de Zaldívar, el ex diputado RN Alfonso Vargas, el ex senador PR José Antonio Gómez, el ex consejero del Banco Central Enrique Marshall y el ex decano de Derecho de la Universidad Católica Arturo Yrarrázaval.

En definitiva, el nombre de Zaldívar recibió 80 votos a favor y 26 en contra, mientras que ocho diputados se abstuvieron.

Los otros cuatro miembros propuestos fueron validados con números similares: Vargas con 82 a favor y 27 en contra, Gómez 82 a favor y 26 en contra, Marshall 81 a favor y 29 en contra, e Yrarrázaval 81 a favor y 26 en contra.

Así, el senador que no fue reelecto en las últimas parlamentarias, se quedará otros cuatro años en el Congreso, ganando 100 UF, poco más de dos millones y medio de pesos, y revisando los gastos de cada uno de los representantes.

Reacciones
La votación tensionó a la Nueva Mayoría y a la centroizquierda, justo en momentos en que hay conversaciones y acercamientos para lograr acuerdos en torno a la presidencia de la Cámara de Diputados y de las comisiones parlamentarias.

Si no se cumple un acuerdo tan simple como el nombramiento de los integrantes del Comité de Asignaciones Parlamentarias, ¿quién da muestras de confianza de que otros acuerdos en materia de gobernabilidad de la Cámara de Diputados se puedan cumplir?”, comentó el DC Matías Walker, partido que decidió suspender las negociaciones. 

Gabriel Boric, líder del Movimiento Autonomista e integrante del Frente Amplio, anunció su rechazo contra la “lógica del cuoteo”.

El independiente (ex DC) René Saffirio argumentó sobre un posible inconstitucionalidad del nombramiento del ex ministro de Hacienda y del Interior e indicó que si ésta se ratificaba buscaría firmas para pedir un pronunciamiento del TC.

Comentarios