Santos suspende diálogos de paz con el ELN

Por: Agencias Fotografía: AFP 08:25 PM 2018-01-10

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó el regreso de Quito del equipo del Gobierno que negocia la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), después de que esa guerrilla reanudara las acciones terroristas horas después de concluir un cese bilateral del fuego.

“Ante esta situación he conversado con el jefe de delegación del Gobierno en Quito, doctor Gustavo Bell, para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso”, afirmó Santos en un mensaje al país después de que culpó al ELN de “unas acciones terroristas” esta madrugada que afectaron el transporte de crudo y, al parecer, dejaron dos militares heridos en el noreste de Colombia.

La estatal Ecopetrol señaló que en total hubo cuatro ataques contra la infraestructura petrolera en los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca.

A raíz de ello, Santos dejó en suspenso la apertura del quinto ciclo de conversaciones de paz, en el que justamente debía negociarse una nueva tregua. 

Negociador del ELN
En Quito, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, aseguró que los “incidentes” se produjeron “en medio de la compleja situación de conflicto”. 

“Pero pese a ellos, no debe alterarse el curso de las conversaciones”, señaló Beltrán, quien admitió a la AFP que el proceso había entrado en crisis.

Comentarios