Piden catastro de arrieros que viven cerca del Volcán Chillán

Por: Fotografía: Mauricio Ulloa 06:55 PM 2018-01-10

La reciente ampliación del radio de exclusión del Volcán Chillán ha causado cierta inquietud en las comunas más cercanas al macizo, pese al llamado a la calma realizado por las autoridades que han reiterado que se mantiene la Alerta Amarilla.

Tal es el caso de San Fabián, quienes han manifestado su preocupación por no contar aún con un catastro oficial de los arrieros que se encuentran al pie del volcán.

Esto fue planteado por integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la comuna cordillerana, quienes reiteraron la solicitud de que sea el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) quien actualice la información sobre la cantidad de ganaderos que viven en el sector y la cantidad de ganado con la que trabajan.

Según detallaron desde el comité, la preocupación surge porque no saben a ciencia cierta cuántas personas viven en el área, por ser una zona extensa, a lo que se suma la distancia que existe con sectores considerados como seguros, en caso de una posible evacuación (6 horas a caballo).

Dicha información sería entregada durante los próximos días por el SAG a las autoridades comunales.

Mapa de zonas de seguridad

Según se informó durante la sesión del COE, a más tardar mañana será publicado un nuevo mapa de zonas de seguridad, donde se establecen los puntos de encuentro debidamente señalizados. Además Onemi publicará un mapa virtual georreferenciado donde se establecerá el nuevo radio de exclusión.

Gilda Grandón, directora regional de Onemi, informó además que Bomberos solicitó coordinar una prueba de sirenas que es parte de los sistemas de alertamiento masivo y que se gestionará un simulacro, a cargo de la Onemi. 

Comentarios