Garantizan seguridad para los turistas en Las Trancas

Por: Carolina Gómez Fotografía: Mauricio Ulloa 05:40 PM 2018-01-10

Un llamado a la calma realizaron autoridades de turismo ante la inquietud que ha causado el nuevo reporte especial de la actividad del Volcán Chillán emitido la noche del martes por el Servicio Nacional de Minería y Geología (Sernageomin).

La directora regional del Servicio Nacional de Turismo, Paola Nuñez, recalcó que actualmente el destino Valle Las Trancas-Termas de Chillán está funcionando con total normalidad.

“Este destino está enfrentando su tercera temporada conviviendo con la Alerta Amarilla del complejo volcánico y podemos señalar que estamos frente a condiciones de total normalidad. Hay una fuerte promoción de los operadores turísticos para la temporada full, que es en febrero, y actualmente estamos con condiciones de ocupación normales”, explicó Núñez.

Agregó que semanalmente se está realizando un monitoreo para ver si existe cambio en las tasas de ocupación.

“Estamos monitoreando todas las semanas para ver si existen cambios, pero en general el llamado es a los turistas que ya conocen el destino y que han hecho de este volcán tan activo una parte del escenario, a programar nuevamente sus vacaciones en este destino, porque acá solo se amplía el rango y no la alerta. Están todas las medidas tomadas y los planes de seguridad implementados para tener una temporada de verano segura”, recalcó.

Turistas

Durante la temporada estival son cientos las personas que llegan hasta la cordillera de Ñuble, ya sea para realizar excursiones o participar en las veraneadas, en el caso de los arrieros.

Frente a esto, se han establecido protocolos que permiten llevar un control sobre quienes ingresan hacia la zona de Nevados de Chillán, de manera de contar con un registro de personas a evacuar ante una posible emergencia volcánica.

Así lo detalló el comandante de Carabineros Benjamín Piva , quien destacó la ordenanza que estableció la Municipalidad de Pinto, que sancionará a quienes no se registren ante las autoridades.

“Quienes realizarán una visita deben por obligación pasar a la Tenencia Las Trancas informando cuántas personas son, cuántos días estarán y por qué lugares se desplazarán. Además tienen que fijar un número de teléfono donde se les pueda contactar ante cualquier emergencia”, detalló el comandante.

Piva hizo además un llamado a los excursionistas a no realizar “turismo catastrófico”.

“Va a haber mucha gente que va a querer concurrir a ver este fenómeno, por eso el llamado es a tener mucha precaución y tomar las medidas de seguridad correspondientes. Este sector tiene una vía de acceso y con muchas personas va a colapsar el camino. Si bien es cierto no existe ninguna situación de emergencia actualmente, es preferible tener las vías expeditas ante alguna situación”, indicó.

El mismo proceso deben realizar quienes ingresar por otros sectores, registrándose en la Subcomisaría de San Fabián o en las dos avanzadas de Carabineros instaladas durante la temporada estival en Pichirrincón y El Roble.
 

Comentarios