Geólogo explica presencia de un domo de lava en Volcán Chillán

Por: Susana Núñez 04:45 PM 2018-01-10

El incremento de la actividad del volcán Chillán obligó a las autoridades locales a ampliar el perímetro de exclusión a cuatro kilómetros alrededor de su cráter.

Esto luego de que Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) confirmara una grieta de 40 metros e incandescencia por las noches.

Además, el organismo informó ayer en su reporte que producto de la actividad sísmica se identificó el crecimiento de un domo de lava, cuyo conducto de salida corresponde a la fisura observada el día 21 de diciembre.

Según el geólogo de de la Universidad de Concepción, Jorge Quezada, lo que ocurre es que “se está hinchando por la presión del magma que tiene, de lava, que aún no sale a la superficie porque está al interior del cráter”

Agregó que “debido a esa presión se generó esa fisura, es decir, una ruptura donde puede salir lava, gases o vapor de agua no por un cráter, sino a lo largo de una grieta”.

De acuerdo detalla el informe técnico, el domo de lava observado, corresponde al inicio de salida del cuerpo magmático de forma efusiva (no explosiva), cuya sismicidad asociada presenta tasas de energía que siguen siendo mayores, pero estables.

En palabras del académico, “el cuerpo magmático es la lava que aún no ha salido y que está al interior del volcán (…) Si llega a escurrir lava va salir por la ladera del volcán, no va salir proyectada por el aire. Si hay cenizas todo va ser dispersado por el lado oriente”.

Respecto a un posible escenario adverso que pueda presentar el macizo, Quezada sostuvo que “la explosión es cuando está tapado y si hay una fisura veo difícil que vaya haber una explosión, porque eso descarga un poco, pero en los volcanes hay cosas que todos quisiéramos saber, tenemos más preguntas que respuestas, pero no creo que se vaya a producir una explosión, pero de toda maneras en mejor prevenir que curar”.

Finalmente sostuvo que “hay cosas que no se pueden pronosticar, lo veo poco probable, porque sí ya hay una fisura, hay un lugar donde el magma puede salir, peor es que se estuviese tapado, porque ahí se acumula”.

Comentarios