Autoridades recorrerán nuevo radio de exclusión del Volcán Chillán

Por: Carolina Gómez Fotografía: Mauricio Ulloa 03:15 PM 2018-01-10

Una reunión para abordar la situación en la que se encuentra actualmente el Complejo Volcánico Nevados de Chillán sostuvieron esta mañana los servicios vinculados al Comité de Emergencia Provincial y representantes de los municipios de la zona cordillerana.

La convocatoria se realizó luego que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ampliara el radio de exclusión de tres a cuatro kilómetros por el aumento en la actividad sísmica del macizo y por el emplazamiento y crecimiento de un domo con material magmático al interior del cráter activo, cuyo ducto de salida corresponde a la fisura que ya había sido observada el 21 de diciembre.

La información, que fue entregada durante la noche del martes, ha causado inquietud en la comunidad, sin embargo, las autoridades han llamado a la calma ya que, según explicó el gobernador de Ñuble Álvaro Miguieles, no existe cambio en la Alerta Amarilla vigente desde diciembre de 2015.

“Los cientifícos del Observatorio Volcanológico de Los Andes Sur (Ovdas) y Sernageomin han determinado que de salir este cuerpo magmático del interior del cráter este no sería de carácter explosivo sino efusivo y se vertiría hacia el lado argentino. Además en caso de cambiar a un carácter explosivo existe una ventana de tiempo suficiente, es decir días, para cambiar el radio de exclusión y eventualmente el nivel de alerta”, comentó.

Miguieles además indicó que durante este jueves se realizará un recorrido por la zona de riesgo con las fuerzas policiales y el Ejército, para verificar en terreno el nuevo radio de exclusión.

“Llamo a la tranquilidad a la población del Valle Las Trancas y a los habitantes de la comuna de San Fabián (…) Acá está todo controlado, esto es como si el volcán fuese un paciente critíco, es decir los niveles de observación y monitoreo del Volcán Chillán es equivalente a un paciente que está en la UCI. Se le está observando permanentemente, minuto a minuto, con el instrumental más moderno con el que se cuenta. Hay sobrevuelos necesarios y si hay que cambiar algo será con oportunidad y seguridad para todas las personas”, detalló la autoridad provincial.

Por su parte, Gilda Grandón, directora regional de la Onemi, se refirió también a la posibilidad de un cambio en la alerta técnica, insistiendo en que actualmente no existe riesgo inminente de erupción.

"La posibilidad de cambiar la alerta siempre está, al igual que también existe la posibilidad de que la actividad baje. No es algo que se pueda afirmar, lo importante es que el monitoreo es permanente y afortunadamente este fenómeno natural sí entrega información suficiente para que el personal del observatorio vaya determinando el comportamiento esperado y la intensidad de una posible erupción volcánica. Acá no hay nada oculto, toda la información está en el reporte de actividad y la alerta es amarilla, que quiere decir que estamos lejos de una erupción inminente", explicó.

Finalmente la directora recalcó que dentro del radio de exclusión fijado no hay instalaciones turísticas comprometidas ni viviendas. 

Comentarios