Amplían zona de exclusión del volcán tras detectar domo de lava

Por: Natalia Rocuant Fotografía: LA DISCUSIÓN 07:30 AM 2018-01-10

En 2008 se constató el último fenómeno eruptivo, pero fue de poca importancia.

El radio de exclusión en torno al cráter, que desde diciembre de 2015 era de 3 kilómetros ahora se amplía a 4.

Luego de semanas de aumento de actividad en el complejo volcánico Nevados de Chillán, la Gobernación de Ñuble confirmó anoche la ampliación del perímetro de exclusión, definido por la Onemi alrededor del cráter del macizo.

Esto se da pocos días después que un informe del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), dependiente del Sernageomin, confirmara la existencia de una grieta de entre 30 a 40 metros del cráter y la existencia de incandescencia en el lugar por las noches. 

A través de su cuenta oficial en Twitter, la Gobernación de Ñuble confirmó el incremento de la actividad del macizo y el aumento en un kilómetro de la zona de exclusión, donde está prohibido el acceso.

“Importante. De acuerdo a nuevo informe de Ovdas @Sernageomin se ha ampliado el radio de exclusión (de 3) a 4 kilómetros pero la alerta sigue siendo #Amarilla. La tasa de energía del #Volcán es mayor, pero estable”, informó la repartición pública, que coincidentemente ha aumentado el seguimiento a los planes de riesgo existentes en las tres comunas más cercanas al volcán: Pinto, Coihueco y San Fabián de Alico.

La alerta amarilla está decretada desde el 31 de diciembre del año 2015 y pese a no presentar variaciones desde esa fecha, Sernageomin ha detectado un aumento de la actividad eruptiva del volcán.

Domo de lava 
En tanto Sernageomin emitió un Reporte Especial de Actividad Volcánica, pasadas las 22 horas, precisando que tras un sobrevuelo realizado ayer “se logró identificar con claridad el emplazamiento y crecimiento de un domo de lava al interior del cráter activo, cuyo conducto de salida correspondió con la fisura observada en el sobrevuelo del 21 de diciembre. Esta fisura presenta, en superficie, una continua salida de vapor de agua y gases. Las temperaturas máximas fueron registradas en la fisura, alcanzando los 480ºC, siendo los valores más altos a los observados desde el inicio del proceso en enero de 2016”.

El informe añade que “el domo de lava observado el día de hoy (ayer), corresponde al inicio de salida del cuerpo magmático de manera efusiva (no explosiva), cuya sismicidad asociada presenta una tasa de energía que sigue siendo mayor pero estable. Aunque las señales sísmicas y demás parámetros de monitoreo indican el ascenso de un cuerpo posiblemente pequeño, no se descarta la posibilidad que se puedan presentar explosiones como las anteriormente observadas o incluso de mayor energía. El proceso esperable asociado al crecimiento del domo de lava actualmente emplazado podría prolongarse por semanas o meses; además se ha observado en otros volcanes que el 90% de los domos emplazados se destruyen explosivamente”. 
Gobernador: “Se mantiene la alerta amarilla

El gobernado Álvaro Miguieles señaló anoche que “hay dos hechos que han sido distintos a lo que ha ocurrido en el último tiempo. Lo primero es lo que se detectó el 21 de diciembre la fisura en uno de los cráteres, el que está activo, por lo que ha salido continuamente vapor de agua y también gases, y en un sobrevuelo que se hizo durante la tarde de hoy (ayer) se observó con total claridad la salida del cuerpo magmático, o sea la salida de lava”.

La autoridad aclaró que “esto ocurre de manera efusiva, que es lo contrario a explosiva y esto hace aconsejable, primero, la mantención del nivel de alerta en amarillo, eso no se modifica, lo que sí se modifica es el radio de exclusión en torno a cráter, que desde diciembre de 2015 era de 3 kilómetros y ahora se amplía a 4 kilómetros”.

La medida deja fuera del radio de exclusión a los centros turísticos que se encuentran en el lugar, como es el caso del Hotel Termas de Chillán y el complejo Nevados de Chillán.

El gobernador añadió que “tampoco es descartable que puedan salir cuerpos magmáticos fuera del cráter, pero todas las observaciones que han hecho los científicos del Ovdas y del Sernageomin determinan que esto ocurriría hacia el lado oeste del volcán, es decir hacia el lado argentino. Por eso es que el nivel de alerta sigue siendo amarillo y se amplía el radio, porque eventualmente puede haber una actividad volcánica de la misma energía que hemos tenido los últimos días e incluso de mayor energía. Por eso se amplía a 4 kilómetros, pero no obliga a tomar otro tipo de medidas porque esta actividad podría mantenerse igual por semanas o meses”.

Comité Operativo de Emergencia

Para la mañana de este miércoles se convocó al Comité Operativo de Emergencia (COE), con todos los servicios públicos vinculados al Sistema de Protección Civil y también con algunos privados, particularmente operadores turísticos.

“Nos vamos a coordinar tal como lo hemos hecho en la última quincena de diciembre y también en las primeras semana de enero, donde hemos recorrido con todos los organismos competentes tanto la comuna de Pinto como la de San Fabián, y hay absoluta claridad y conocimiento de parte de todos incumbentes respecto de cuáles son los puntos de evacuación, las zonas de seguridad, pero mañana lo vamos a repasar”, señaló Miguieles.

Finalmente, la autoridad hizo un llamado a los ñublensinos a informarse a través de los canales del Gobierno y de los medios de comunicación tradicionales.

 

Comentarios