Equitadores demostraron su talento en Quillón

Por: La Discusión Fotografía: La Discusión 2018-01-10

Destreza con las riendas, elegancia en sus posturas y una relación muy cercana entre jinete y caballo fue lo que mostraron 14 alumnos del Club de Polo y Equitación Las Nieves de Chillán, quienes se presentaron por primera vez en Quillón, ante la mirada de un público poco acostumbrado a la disciplina, realizada en la cancha Las Camelias del sector Las Mercedes.

“La comuna de Quillón sigue innovando con actividades que nos permitan resaltar en el calendario de la región y del país. Decidimos traer una hermosa presentación del club Las Nieves para que la gente conozca más de esta disciplina y vea las destrezas de los jinetes, quienes se han destacado en innumerables presentaciones. La idea de esto es que Quillón logre entrar en el circuito de la equitación, llevando a cabo un encuentro nacional de este deporte en la comuna”, indicó Miguel Pedreros, encargado de Turismo de la municipalidad.

La demostración partió con diversas pruebas de adiestramiento realizadas por equitadores noveles y experimentados, quienes realizaron diversas figuras en el picadero, demostrando un alto dominio del animal y destreza en la ejecución de los diversos movimientos que su entrenador les indicaba.

“Hace como cuatro meses que practico equitación. Es algo que me gusta mucho y es impresionante, porque uno llega a conectarse con ellos muy bien. Me gustaría ya más grande poder dedicarme a esto para participar en competencias como Panamericanos e incluso los Juegos Olímpicos”, contó María Trinidad Dinamarca, joven jinete chillaneja.

Lo más atractivo y esperado por el público asistente fueron los saltos que comenzaron a baja altura en cuatro vallas dispuestas para la prueba. No obstante, el cuadro se volvió más emocionante mientras más subían los obstáculos, llegando casi al metro 70 centímetros, una altura reservada solo para los expertos en el dominio de las riendas y del caballo.

“Este trabajo empieza en el adiestramiento, donde vimos ejercicios que parecen fáciles, pero que son extremadamente difíciles de ejecutar en conjunto y en los diferentes aires del caballo que son paso, trote y galope. Estoy muy orgulloso de mis binomios, porque pudieron lograr todas las pruebas que llevaron a cabo”, expresó Manuel Reyes, presidente del Club de Polo y Equitación Las Nieves.

Reconocimiento
Un ilustre de la equitación llegó hasta el Valle del Sol para ser homenajeado por sus grandes logros. Se trata de René Varas Asenjo, multicampeón nacional, medallista panamericano y abanderado en los Juegos Olímpicos de Munich 1972. 

Este ex general de Carabineros, que tantas alegrías entregó a Chile montando su caballo Quintral, hoy se dedica a la enseñanza de la buena monta, que incluye también la noble labor de la equinoterapia.

“Las cosas empiezan con un esfuerzo tremendo y de a poco. Este es el inicio de jornadas que esperamos que con el transcurso de los años sean hermosas y que podamos tener jinetes de todo Chile a concursar invitados por Quillón. Ya tenemos una planificación y estamos soñando con traer un picadero grande que tengo en Concepción, donde se han formado muchos equitadores y esperamos poder colaborar en la formación de otros en Quillón”, comentó René Varas.

Comentarios