“La música de Violeta Parra siempre es bien acogida”

Por: Carolina Marcos Fotografía: Gentileza Corcudec 09:40 PM 2018-01-10

Hasta el cierre de esta edición eran muy pocas las invitaciones que quedaban en el Teatro Municipal de Chillán para la presentación que la tarde de este miércoles realizará una vez más la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. Esto demuestra el gran cariño del público local por los músicos de la Corcudec, que montarán el concierto “Violeta Parra Sinfónico” como una forma de acercar la música de la folclorista a los chillanejos. 

Se trata de toda una puesta en escena que la Orquesta Sinfónica ya había realizado en marzo pasado en la ciudad, con ocasión de la conmemoración de los 100 años del natalicio de Violeta Parra. Ahora, la experiencia se repite gracias a las Escuelas de Verano de la UdeC. 

Pablo Carrasco es el maestro que estará al frente en la esperada presentación. A través de un contacto con LA DISCUSIÓN el director de orquesta destacó que “regresamos a Chillán, en donde nos presentamos también el año pasado para conmemorar el natalicio de la folclorista. Aquella vez el público fue muy acogedor. Y es que la música de Violeta Parra siempre tiene buena acogida, la gente en muchas partes se puso a cantar los temas. En 2017, además, montamos esta presentación en una serie de cuatro conciertos y con el recital se cierra un ciclo”, precisó. 

El maestro añadió que la presentación de “Violeta Parra Sinfónico” es una muestra de una selección de temas escritos e interpretados por la folclorista e investigadora nacida en San Carlos. “Vamos a tener las canciones más famosas de Violeta Parra como ‘Run Run se fue pal’ norte’, ‘Gracias a la vida’ y ‘Qué he sacado con quererte’”, adelantó el director respecto a la noche de este miércoles. 

Carrasco añadió que los arreglos estarán a cargo de dos destacados profesionales de la música. “Son 10 temas de Violeta Parra los que van a interpretar las solistas Lucía Chacón y Valeria Gutiérrez. Estos temas tienen arreglos de Guillermo Riffo. Adicionalmente se presentarán tres interludios, los que están a cargo (en sus arreglos) de Rodrigo Tapia”, expresó.

La entrada para este concierto es liberada, previo retiro de invitación en las dependencias del Teatro Municipal. La próxima presentación de la Orquesta UdeC en la ciudad ya tiene fecha. Es el 17 de enero, cuando los músicos presenten “Boleros inolvidables” en conjunto con la banda “La flor del recuerdo”. 

Comentarios