Familias chillanejas aplauden creación de Ley Sanna

Por: Susana Núñez Fotografía: Facebook 2018-01-09

Josefa y Agustín son dos niños chillanejos que han luchado de la mano de sus padres contra una enfermedad inesperada.

La compañía de la familia ha sido clave durante este proceso, donde la contención emocional parece aliviar en parte dolor de estos menores que pasan largo tiempo hospitalizados y alejados del resto de sus seres queridos.

Bien lo sabe Sara Sotelo, madre de Josefa Conejeros, una niña de 9 años que fue diagnosticada de cáncer a los huesos a fines de octubre de 2016.

Las primeras señales de su enfermedad se manifestaron con un dolor al caminar, que se acentuaba al correr o subir escaleras. Luego de eso vinieron las quimioterapias y un tumor extirpado que incluyó 9 centímetros del fémur derecho, lo que más tarde derivó en la incorporación de un injerto óseo para reconstruir su pierna.

Durante ese duro periodo, Sara tuvo que recurrir a muchas licencias para justificar su ausencia en el Cesfam Federico Puga, lugar donde se desempeña como Nutricionista. Hace un mes se reintegró a su labor, luego de lidiar con el rechazo de estos documentos, situación que la llevó a apoyar junto a otros padres una campaña por la Ley Sanna, que hoy es una realidad tras ser aprobada por el parlamento.

“Es una alegría porque nosotros también hicimos campaña por la ley, finalmente serán 90 días que te van a dar a ti y a tu marido, los cuales pueden intercambiar en el inicio de la enfermedad, cuando uno está en estado de schock. (…) Todas mis licencias de mi siquiatra fueron rechazadas por parte de la Isapre, y tuve dos peritajes en Santiago, no me ayudaron en nada. A parte que tuve que dejar a mi hijo, de 6 años, acá con el papá, es fuerte que la familia esté separada. Pero esto va ser una preocupación menos en los meses más fuertes, con el golpe del diagnóstico y los cambios de tu hijo por las quimioterapias”, sostuvo a LaDiscusión .cl

Cuando Valeska Sandoval se enteró del diagnóstico de Agustín Crisóstomo, de 4 años, no tuvo otra opción que renunciar a su trabajo. La recuperación de su hijo era su prioridad, ya que padece una insuficiencia renal crónica en etapa final, que lo han obligado internarse por largos periodos en el hospital regional.

Desde los 3 meses se ha sometido a una diálisis peritoneal y en la actualidad a exámenes para un posible trasplante de riñón que le permita seguir viviendo.

Si bien el sistema de salud cubre los costos de la patología de Agustín, hay otros que se tornan difíciles de costear cuando no hay trabajo, sostiene Valeska, quien valora la creación de esta nueva normativa.

“Es una ley muy favorable, ya que podemos cuidar a nuestros hijos sin tener la necesidad de perder nuestros trabajos. En mi caso fue así, quedé sin remuneración, ya que no contábamos con esta ley. Es súper complicado mantener a un hijo enfermo sin un sueldo que nos respalde ya que hay viajes remedios, alimentación , etc. que hay que costear”,detalló.

Agregó “aunque primeramente es favorable solo para oncología es una gran ayuda sobre todo para los padres que están iniciando el proceso de una enfermedad de un hijo, ya que todo es muy desgastaste en lo económico y emocional”, comentó

Proyecto

El sábado 30 de diciembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.063 o Sanna emitida por el Ministerio del Trabajo y Previsión social, la cual crea un seguro para el acompañamiento de niños que padezcan las enfermedades graves.

Los padres podrán ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado, con el objeto de prestarles atención, recibiendo durante ese periodo un subsidio que reemplaza total o parcialmente su remuneración o renta mensual.

No todas las condiciones o enfermedades otorgan los mismo tiempos de licencia. El proyecto detalla que en los casos de cáncer y trasplante, el tiempo máximo de cada padre será de 90 días; en el de desahucio o estado terminal, de 60 días; y en el de accidente grave con riesgo vital o secuela funcional severa y permanente, de 45 días y desde el día 11.

Comentarios