Chillanejo crea aparatos para discapacitados visuales

Por: Fotografía: Santo Tomás Chillán 04:25 PM 2018-01-09

Un amplio abanico de posibilidades para crear tecnologías es lo que ofrece la informática y tomando esta ventaja, Francisco Zapata Fredes, ingeniero informático del Instituto Profesional Santo Tomás Chillán, decidió experimentar y crear dispositivos que faciliten la vida a las personas que conviven con discapacidad visual.

“Quienes tienen una discapacidad visual muchas veces dependen de un tercero (...). Pensando en eso decidí trabajar en dos prototipos que sirven para entregarles independencia” dice Francisco. Así, crea dos prototipos pensados en dar mayor independencia a personas con discapacidad visual.

El primero es un bastón de PVC que tiene un sensor en la parte inferior para detectar obstáculos a una cierta distancia y enviar una señal hasta un motor de vibración que está en la parte superior. Su funcionamiento, explica Franciscoes parecido al que utilizan los murciélagos para ver en la noche. Estos animales emiten unas ondas que se propagan en forma de abanico y los ecos de retorno les permiten localizar e identificar objetos en esa región, mismo sistema que utiliza el prototipo creado de este estudiante, cuyo sensor funciona en un ángulo de 120 grados y detecta obstáculos físicos advirtiendo de estos a la persona que ocupa el bastón a través de la vibración.

El segundo es un botón de pánico; una placa con un solo botón que funciona como un teléfono. Al encontrarse en una situación de riesgo la persona presiona el botón, el dispositivo se conecta a un GPS, y luego se envía automáticamente a un número de teléfono previamente configurado un mensaje de texto en que se pide ayuda indicando la ubicación exacta de la persona.

Francisco está orgulloso de su trabajo. “Me gusta ayudar a la gente y si a través de estos dos dispositivos se avanza para que las personas con discapacidad visual sean cada vez más independientes, eso me deja muy contento”. 

Este egresado de Santo Tomás Chillán está recién ingresando al mundo laboral, entusiasmado con las diversas posibilidades que entrega la informática para entregar soluciones y ayudar a la gente.

Comentarios