Mayoría de los chillanejos cree que es mal momento para un crédito

Por: 08:25 AM 2016-04-22

Un 62% de los encuestados en Chillán cree que la actual situación económica del país es mala y el 39% piensa que en los próximos dos años será peor. Las cifras reflejan un elevado pesimismo en la percepción que se tiene de la economía de acuerdo al 14º Índice de Confianza en la Economía Regional (ICER), que prepara la Universidad San Sebastián.


Según los resultados de este estudio, aplicado en Concepción, Los Ángeles y Chillán, un 44% de los chillanejos considera que la situación económica de la región es mala, y solo un 9% que es buena. Respecto de la situación económica de la región en dos años más, un 29% cree que será peor y un 26% espera que la mejore, acentuándose el pesimismo en los grupos socioeconómicos de mayores ingresos.


En cuanto a las expectativas de consumo, un 82% cree que es un mal momento para solicitar un crédito. Este porcentaje es el más alto desde que se elabora este indicador, dando cuenta de un deterioro en la percepción que tiene la gente sobre la situación económica, que hace elevar los niveles de incertidumbre respecto del futuro, sostuvo Mario Valenzuela, vicedecano de Economía y Negocios de la USS.


Asimismo, un 80% de los chillanejos piensa que encontrar trabajo es difícil, y un 82% prevé que en los próximos 12 meses los precios de los principales productos aumentarán.


La encuesta se aplicó a 140 personas en Chillán entre el 1 y el 17 de diciembre, mediante encuesta telefónica, con sorteo aleatorio de hogares. Su margen de error es de 6,3%.

Comentarios