Conquistaron la cima del Cayumanqui

Por: La Discusión Fotografía: Stratgica Consultores 09:50 PM 2018-01-09

Iliada Van Camps llegó a Quillón a pasar las fiestas de fin de año, pero se quedó solo para participar del primer trekking del año en el “Valle del Sol”. 

“Siempre que puedo salgo a caminar. En Concepción participo mucho de este tipo de actividades y ahora era la oportunidad para volver a hacerlo. Es una ruta dura, pero siempre se puede dar lo mejor para superarla”, explicó la entusiasta senderista, uno de los cerca de noventa, que salieron o se atrevieron a desafiar las rutas empinadas, el viento y las altas temperaturas que carcaterizan los 780 metros de altura del cerro Cayumanqui, o de los “Seis cóndores” a ruta de más de seis horas de duración.

Hasta uno de los principales íconos de la comuna ñublensina, se dieron cita caminantes desde los cinco a los 65 años. Un desafío solo para valientes.
La  prueba se realiza desde hace tres años y reúne a los amantes del senderismo y la naturaleza, cuya meta es alcanzar la cima del macizo, transitando por rutas con alto grado de complejidad.

Algunos la ven como una oportunidad para conectarse con la naturaleza y otros simplemente lo hacen por deporte. Lo cierto es que el trekking tiene bastante de ambos y mucho de conciencia medioambiental. De hecho, el objetivo principal es aprender a cuidar la flora y fauna del más grande pulmón verde de la comuna. 

Teniendo en cuenta aquello, mediante una charla técnica previamente, se les solicitó a los senderistas que recogieran la basura que encontraran para preservar la belleza del paisaje.

“Siempre participamos en este tipo de actividades, porque pienso que incentivan conocer el medio ambiente de Quillón”, destacó Elías Valderrama,  uno de los participantes en la actividad. “Nuestra comuna no son solo el centro o los complejos turísticos, la idea es ir más allá, conociendo y respetando la flora y fauna”, agregó.

Trayecto 
Los cerca de 90 participantes se congregaron en el gimnasio polideportivo de Quillón para iniciar el viaje hasta el sector de San Ramón, lugar donde comenzó el ascenso.

“Este trekking diurno es una de las primeras actividades que estamos realizando como departamento de Deportes este año, donde llegó gente de distintas partes del país, principalmente, la Región del Bío Bío”, explicó Gastón González, encargado de Deportes de la Municipalidad de Quillón.

Tal fue el éxito de la convocatoria, agregó González, que ya se piensa realizar una nueva versión, esta vez, de carácter nocturna. 

“Estamos muy contentos con la convocatoria y a raíz de lo mismo ya tenemos como meta volver a realizarlo en febrero y como ya es tradición, pronto estaremos con la versión nocturna, una verdadera aventura para la gran cantidad de jóvenes y adultos que participan”, afirmó. 

El próximo desafío será nocturno, donde la poca visibilidad, el frío y la altura harán de los derroteros una prueba difícil de superar, pero a la vez una experiencia única e inolvidable.

Comentarios