Exponen deficiencias del acceso norte a Chillán

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:30 PM 2018-01-09

La Municipalidad de Chillán se encuentra trabajando en el desarrollo de soluciones urbanísticas que permitan mejorar el acceso norte de la ciudad, el que presenta deficiencias que se arrastran desde hace muchos años.

Los problemas en el sector se hubieran superado si es que la modernización de la Avenida O’Higgins hubiera seguido el plan original, que consistía en sucesivas etapas hacia el norte, de las cuales se cumplieron solamente dos en la comuna, desde el Paso de Piedra hasta Avenida Ecuador.

El modelo consistía en que una vez que se llegara a Ecuador, las inversiones viales en la avenida se extenderían en dos o tres fases adicionales hacia el norte, de tal manera que pudieran llegar hasta Paul Harris o en el mejor de los casos hasta el peaje.

Razones presupuestarias y de priorización de proyectos llevaron a posponer los estudios de ingeniería que se requieren para sacar adelante el ambicioso plan para mejorar el principal acceso a la ciudad.

Este lunes en Concejo Municipal fue presentada una propuesta independiente del ingeniero civil mecánico Ricardo Bocaz Bocaz, quien expuso los principales problemas existentes en la zona.

En el análisis del profesional aparecen deficiencias en la pavimentación, falta de soleras, bermas y medianas, además de bandejones centrales inconclusos o que no tienen tratamiento.

El ingeniero planteó que una intervención que diera solución a solo algunos de los problemas demandaría una inversión municipal de $237 millones.

El alcalde Sergio Zarzar planteó que el tema está siendo analizado por la municipalidad,  donde se reconoce que las intervenciones necesariamente deben ser  “mayores”.

Frente a la falta de recursos para intervenir de manera integral el sector, la municipalidad priorizó con fondos propios la instalación de luminarias LED desde el peaje norte hasta Ecuador, en 2017.

El gobierno local además postulaba mejorar los bandejones centrales, pero problemas técnicos han llevado a que se paralice esta iniciativa.

En el lugar, recalca el alcalde, además se necesitará intervención de aguas lluvias y mejorar canales existentes,  algunos de los cuales no tienen uso, y construir sistemas de alcantarillados.

Además será necesario mejorar la señalización y asegurar buenos retornos. El municipio confía en que el Casino genere inversiones importantes para mejorar una parte de la entrada norte.

Comentarios