Ordenan detención de 7 inculpados en caso Luchsinger-Mackay

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:40 PM 2018-01-08

Por ausentarse a la revisión de cautelares, el Tribunal de Garantía de Temuco ordenó la detención de siete de los 11 investigados por el incendio con resultado de muerte en carácter terrorista del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido en 2013.

En cuanto a los tres imputados que acudieron a la audiencia, el tribunal desestimó la solicitud de la Fiscalía para otorgar prisión preventiva contra Sabino Catrilaf y José Tralcal Coche, pero determinó arresto domiciliario nocturno para ellos.

Finalmente, José Peralino quedó con arresto domiciliario total a solicitud del Ministerio Público. 

El Ministerio Público solicitó esta audiencia con la finalidad de establecer cautelares para los imputados y así asegurar su presencia en el nuevo juicio, cuyo inicio fue fijado para el 26 de febrero.

Machi 
Respecto a la situación de la machi, Francisca Linconao, quien también no se presentó, ésta llegó al país la tarde de este lunes desde Bolivia, donde viajó el 4 de enero.

El abogado defensor, Renato González, dijo que ella en todo momento piensa colaborar, por lo que solicitó una nueva audiencia, aduciendo que la machi no fue notificada, lo cual fue acogido por el tribunal que fijó una nueva sesión, exclusivamente en su caso, para el 15 de enero para revisar eventuales medidas cautelares.

Alberto Chiffelle, uno de los fiscales del caso, dijo que las notificaciones para asistir a esta audiencia, que fueron puestas en duda por parte de varios defensores de los imputados que acusaron que fueron realizadas por un funcionario que no estaba habilitado para desarrollar el trámite, sí fue realizada correctamente.

El persecutor dijo que entiende que la machi no fue notificada por estar en Bolivia, pero que el resto de los comuneros imputados sí recibió la notificación.

Gobierno 
En tanto, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, dijo que lo que debe imperar en estos casos es siempre la justicia.

“Esto está en sede judicial, es importante que su análisis lo hagan los actores institucionales correspondientes. Nosotros, como parte querellante de este juicio, lo que nos importa es que haya justicia en este caso de este crimen que hemos calificado de horrendo y como parte querellante nos parece fundamental que se logre justicia para sus familiares y para todos”, dijo la ministra.

Comentarios