Natación Master

Por: Rodrigo Oses 2018-01-08

Rodrigo Oses
html head title/title style type="text/css" /style /head body phtml head title/title style type="text/css" /style /head body/body /html/p /body /html

La natación es el deporte más completo que existe porque cuando se practica uno ejercita una gran variedad de músculos: piernas, glúteos, pectorales, espalda, brazos, actuando como un potente ejercicio cardiovascular.

Impactado veo nadar a la señora Eliana Busch Herrera, eximia nadadora de 83 años de edad, que batió el récord en los 800 metros libres del Nacional de Natación Master de Chillán, y compruebo que, en su caso, la premisa que abre esta columna es ley.

Ella, como muchos otros participantes, sobre los 70 y 80 años, dieron prueba fehaciente de los beneficios del deporte a cualquier edad.

Porque esa fue quizás, la mayor trascendencia del masivo torneo que congregó a 400 nadadores de 25 a 85 años que desafiaron el primer día la lluvia, y ayer, en el último, casi 36 grados de temperatura.

“Yo vivo sola, pero tengo vitalidad, ganas de vivir, me siento bien, todo gracias a la natación, que es mi vida”, me cuenta la señora Eliana, que se mueve con una agilidad que asombra.

Don Carlos García, con 77 años, de Providencia, me insiste: “Soy sano, no tengo nada, y nado todas las pruebas. La natación es mi vida”, confiesa con una sonrisa, que denota una felicidad inmensa.

Con apenas 30 años, pero segura de que cuando tenga el doble la natación le ayudará a sobrellevar la vejez, la colombiana Diana González sentencia con el espíritu de la práctica deportiva a cualquier edad: “La natación me obliga a llevar una vida saludable, a ser disciplinada. Por eso es mi vida”.

Comentarios