Parlamentarios piden que alguien asuma el costo de no tener primarias

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 10:05 PM 2016-04-21

“Espero que como en su oportunidad, los autores del error de la DC dieron un paso al costado, alguien asuma”
FELIPE HARBOE

“Sin lugar a dudas esto es un error de proporciones que nos deja expuestos a la crítica ciudadana”
JORGE SABAG

“Aquí, una vez más se falta el respeto a la democracia, a la participación ciudadana”
CRISTIAN QUIROZ

Primarias convencionales -sin financiamiento, regulación ni campaña legal-; encuestas, o inexistencia de un pacto electoral. Ésas son las opciones que tienen las comunas ñublensinas de elegir democráticamente a sus candidatos a alcalde, luego que la Nueva Mayoría no llegara a inscribir a sus cartas ante el Servel el pasado miércoles.

En el caso de Chillán y Chillán Viejo, el bochorno provocado por los dirigentes del oficialismo a nivel nacional provocó un remezón de proporciones, ya que ninguno de los precandidatos sabe a ciencia cierta qué ocurrirá.

“Ésta es responsabilidad de los dirigentes de los partidos. Yo como militante cumplí, reuní y entregué mis papeles, y me inscribí, por lo tanto exijo mi derecho a ser considerado”, sostuvo el candidato del PR a la alcaldía de Chillán, Aldo Bernucci, quien considera que cualquier fórmula que supere este impasse y permita escoger pronto al candidato único, es válida.

“Siempre he sido partidario de primarias. Ahora bien, las primarias legales no son iguales a las convencionales. ¿Qué saco yo con participar de estas últimas, si no puedo hacer propaganda y dar a conocer mi programa? El tiempo me ha dado la razón, nos hemos demorado mucho, y le hemos dado demasiada ventaja al actual alcalde, Sergio Zarzar. Ésta es una prueba más”, puntualizó el candidato radical.

Claudio Martínez, la carta alcaldicia del PS, señaló que su opción sigue en pie, toda vez que queda la  alternativa de las primarias convencionales.

“Los partidos han dicho que éstas se harán. La argumentación de Aldo Bernucci, en orden a que las primarias convencionales no darían seguridad, es una argucia para escabullir las primarias en Chillán. No puede pretender ser candidato único como si fuera un  derecho adquirido, cuando en estricto rigor, el acuerdo de la NM fue realizar primarias en Chillán y hay dos candidatos para participar en ellas. Decir que las primarias convencionales son ilegales es faltar a la verdad, no corresponde a la realidad. Son convencionales informales, se han hecho otras veces”, dijo.

Respecto de las responsabilidades por la no inscripción, precisó que “no es el partido, sino sus dirigentes, quienes fallaron y deberán asumir”.

En Chillán Viejo, en tanto, el candidato radical Jorge Del Pozo, dijo no entender cómo se hacen las cosas tan mal, “y después nos quejamos que la gente no cree en los políticos. Seguiremos con nuestra candidatura, pues nada está zanjado. Estoy muy sentido, gracias a una estrategia del PS, no habrá primarias legales en Chillán Viejo”, dijo.

Duros cuestionamientos
Si durante la mañana de este jueves las críticas y reproches al interior del oficialismo arreciaban, estos se multiplicaron exponencialmente luego de la declaración pública que emitió el bloque, la cual le traspasaba la responsabilidad al Servicio Electoral por no haber recibido la documentación, y no haber permitido la inscripción sin la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende.

Tanto la DC como el PR dijeron no haber suscrito dicha declaración, y parlamentarios de la NM, incluso, llamaron a asumir los errores.

“Es una vergüenza lo que ha ocurrido. Muchas veces se nos critica a los parlamentarios, y nosotros hicimos un esfuerzo para sacar una ley que aumenta la transparencia y fiscalización del gasto; establece plazos perentorios, fortalece el Servel, para que después los dirigentes de los partidos no sean capaces de cumplir los procedimientos. Es francamente vergonzoso. Esto, además, tiene implicancias en muchas comunas, lo cual es muy delicado. Espero que surja una fórmula para remediar esto, pero no lo veo fácil, porque de acuerdo a la nueva ley de financiamiento electoral, si las primarias no tienen el carácter de legales, no hay posibilidad de tener campaña, ni financiamiento público o privado, está prohibido”, sostuvo el senador del PPD, Felipe Harboe.

En cuanto a la posibilidad que se pudiera sacar una “ley corta” en el Congreso -similar a la que salvó la inscripción de candidatos a parlamentarias de la DC, el 2001, la cual apoyó la UDI-, el legislador se mostró cauto.

“Ésa es una decisión que tienen que tomar los presidentes de los partidos, la cual debe ser conversada con la derecha. Yo no veo que haya mucho espacio legislativo o ciudadano para hacer algo así. Esta situación es muy embarazosa para los dirigentes de los partidos, y así lo manifesté al interior del PPD, pues en el caso de la Región del Bío Bío, había acuerdo en casi toda la región. Esto atrasa todo, y pone incertidumbre a quienes han hecho un tremendo esfuerzo por ser candidatos y candidatas. Además, se traiciona un elemento básico, el de la participación, en el cual creemos todos”, manifestó Harboe, quien agregó que responsabilizar al Servel agrava la crisis.

“Es complejo el cuestionamiento que se hace del Servel. Me tocó como subsecretario del Interior trabajar con este organismo, y nunca escuché este tipo de cuestionamientos, ni el tono de la recriminación. Aquí hay una cosa muy clara: las autoridades de los partidos tienen que estar presentes al momento de inscribir los pactos. Si están mal acostumbrados, porque se les da la oportunidad de estar tres o cuatro horas más negociando adentro, ése es otro cuento. La ley es la ley, y está para cumplirla. Insisto, es un triste espectáculo el que dieron los presidentes, y espero que así como en su oportunidad, los autores del error de la DC dieron un paso al costado, alguien asuma su responabilidad”, concluyó.

Quien también cuestionó la situación fue el diputado de la DC, Jorge Sabag.

“Sin lugar a dudas, esto es un error de proporciones que nos deja expuestos a la crítica ciudadana. Sin embargo, tampoco es la idea echarle la culpa tan solo a un partido, una persona, o un organismo. Acá somos un conglomerado, por lo tanto, hay que asumir este error como tal”, aseveró. 

La solución, añadió, “podría venir de la mano de primarias no convencionales, organizadas por nosotros en los lugares en donde no se llegó a un acuerdo,  y respetar los candidatos únicos que se presentaron como NM hasta el miércoles, como fue el caso de Cobquecura, Bulnes, Trehuaco, San Fabián, y Ninhue, entre otras comunas”.

En tanto su par del PR, Carlos Abel Jarpa, sostuvo que no inscribir las primarias legales “fue un error garrafal”.

“Es increíble que las negociaciones se hayan prolongado tanto, y no se hayan tomado las medidas necesarias para cumplir con lo presupuestado por el Servel. A mi juicio, se debe buscar y realizar los esfuerzos necesarios para generar un mecanismo que permita que la decisión de llevar a los mejores candidatos de la Nueva Mayoría a las alcaldías no solo sea tomada entre cuatro paredes”.

Desde el MAS, el consejero regional Cristian Quiroz fue taxativo.

“Es indignante, la NM le debe una explicación al país. Aquí, una vez más se falta el respeto a la democracia, a la participación ciudadana, y se pierde una oportunidad de aportar al mejoramiento de la política, elemento tan necesario como urgente. Creo que lo más indicado ahora es realizar primarias convencionales, no obstante, pongo en duda su convocatoria y por tanto, la legitimidad de las mismas, debido al impacto que tendrá la no inscripción de primarias legales. En definitiva, tanto exigir primarias por años, generar una ley que les regula y financia, para terminar en esto”, precisó, añadiendo que “pretender solucionar el problema con una ley exprés y a la medida, sería tan impresentable como el problema en sí mismo”.

Comentarios