Vecinos denunciaron inundaciones por desborde de canal de La Luz

Por: Susana Núñez Fotografía: Facebook Ale Ramírez 10:20 AM 2018-01-08

Cansados se encuentran los vecinos que viven en avenida Sepúlveda Bustos, entre Aconcagua y Coquimbo, debido al desborde del canal de La Luz y sus molestas consecuencias.

Sus jardines y viviendas se inundan no solo en el invierno, sino también en esta época del año, situación que los obliga a limpiar y habilitar nuevamente sus dependencias.

A través de una denuncia publicada en el Fanpage de LaDiscusión.cl Ale Ramírez manifiesta sus quejas en contra de los trabajos que se han realizado para manejar estas emergencias que se registraron el jueves y viernes pasado.

“La gente donde limpia sólo agrandan el enanchado del canal. Mis vecinas son adultas mayores y no pueden salir de sus casas, estamos en verano y están llenas de agua. Imagínense en invierno siempre hemos tenido el mismo problema” denunció.

Ante lo sucedido la municipalidad de Chillán, a través de su Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas, explicó a LaDiscusión.cl que las inundaciones que ocurren en ese sector se deben no solo a la subida del canal, sino también por la basura que eliminan los vecinos y actualmente a raíz de los efectos de los trabajos que se realizan en el nuevo colector de aguas lluvia, que realiza el Ministerio de Obras Públicas y que obliga a intervenir el Estero Las Toscas, cuyas aguas ahora son evacuadas al citado canal.

“La asociación de canalistas, en su derecho establecido en el Código de Aguas de hacer uso del canal de Luz para regadío, mantiene una cuota constante de agua, que se ve disminuida o aumentada según la demanda. Pero aguas arriba, entre Chillán y Coihueco, si no la ocupan, el gua escurre hacia el canal y se genera un aumento considerable del caudal”, explicó el encargado del Departamento de Aseo y Ornato, Víctor Fernández.

Agregó que “como medida de mitigación, colocamos tablones a la segunda regla de regulación en Ecuador con Brasil– previa conversación con los canalistas- que tiene ese canal para bajar el caudal. Eso permitió que este sábado no se tuviera la emergencia de días anteriores”, dijo.

Desde la municipalidad explicaron que las causas del desborde mencionadas anteriormente fueron informadas a los vecinos, quienes se vieron afectados.

“Si bien el agua se desbordó hacia las veredas y antejardines, no tuvimos en esta oportunidad problemas que ingresaran a las viviendas”, señaló.

El funcionario municipal espera que este hecho no vuelva a repetirse siempre que los canalistas tengan una supervisión constante sobre algunos de sus usuarios que utilizan o no sus aguas para riego.

Sin embargo, otro hecho significativo en la generación de los anegamientos es la mal costumbre de algunas personas de arrojar todo tipo de basuras al canal.

“Cada vez que se genera un taco de basura en las diferentes rejillas que el municipio dispone para evitar la obstrucción del curso del agua, se produce una verdadera piscina. Al retiro de los escombros causa una presión mayor del caudal”, detalló.

Solución

Chillán tiene una pendiente natural de oriente a poniente, lo que en forma natural genera algunos anegamientos en algunos puntos de la ciudad, lo que se solucionará con el Plan Maestro de Aguas Lluvias actualmente en construcción en su primera fase.

Por ello, el alcalde Sergio Zarzar autorizó la contratación de una cuadrilla de Emergencia y además promovió que dentro del Plan Comunal de Riesgos, un equipo esté supervisando ese canal cuatro veces al día el canal durante la temporada de riego establecida por el Código de Aguas y que se extiende hasta 30 de mayo.

Comentarios