Oposición califica omisión de “impresentable”

Por: 09:40 PM 2016-04-21

“Que la Nueva Mayoría no haya inscrito primarias legales es un intento de eludir las normas sobre probidad, transparencia y financiamiento que impone la nueva ley electoral”, manifestó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.

“Buscan impedir que el Servel fiscalice las campañas de los candidatos, a los partidos y el acto electoral en sí, con lo que el conglomerado oficialista demuestra lo errático del actuar del Gobierno y sus partidos afines”, agregó, e insistió en que “se trabajó arduamente por una nueva ley electoral, y la Nueva Mayoría ya equivocó el camino, demostrando una vez más que no sabe plasmar en acciones lo que señala en palabras”.

Su par gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, calificó la situación de “impresentable”. “Solo demuestra que las diferencias, descoordinaciones y conflictos dentro de la Nueva Mayoría son cada día más fuertes, lo que les impide poder actuar de manera unitaria y ponerse de acuerdo en temas que son de importancia , tanto para ellos, como para el desarrollo democrático de nuestro país”, aseveró.

Enfatizó que “este nuevo bochorno de la Nueva Mayoría también empaña a la Presidenta Michelle Bachelet, ya que es poco presentable que la coalición que respalda y sustenta su Gobierno, no participe de las primarias legales, una ley que ella impulsó y presentó al país como una de las grandes reformas de su gestión”.

Además, la senadora gremialista indicó que no está disponible para buscar un arreglo más allá de la legislación vigente. “Cuando se discute y promulga una Ley que regula detalladamente el proceso de las elecciones primarias, no queda espacio para buscar arreglos entre cuatro paredes por fuera de esa misma legislación que se aprobó en el Congreso hace un par de meses”.

En tanto, el presidente regional y vicepresidente nacional de RN, Frank Sauerbaum, sostuvo que  “probablemente busquen una salida intermedia y fijen primarias convencionales, con lo cual no está claro a qué reglas estarán sometidos el financiamiento y la campaña”.

El dirigente añadió que se abre, además,  otra interrogante: “Si la Nueva Mayoría no convocará a sus electores a participar en las primarias legales del 19 de junio, ¿podría hacerlo para intervenir electoralmente las primarias de Chile Vamos, alentando el apoyo de candidatos más convenientes para la competencia de octubre?”.

El ex diputado por Ñuble finalizó diciendo que “el horizonte político de la Nueva Mayoría no se puede proyectar después de este Gobierno, y los partidos han dado muestra de aquello. Se están preparando para abandonar La Moneda y atrincherarse en las municipalidades el próximo período. Esto es un primer indicio del éxito que tendrá Chile Vamos en la elección presidencial de 2017”.            

Comentarios