Nacional de cueca coronó campeones

Por: La Discusión 08:00 AM 2018-01-08

Lo que buscábamos en este campeonato es la hermandad, la fraternidad entre hermanos”
Felipe Aylwin

La competencia se desarrolló entre el 4 y el 6 de enero en Chillán Viejo.

Los hermanos Lorena y Joaquín Ramos Barraza, de Coquimbo, ganaron la cuarta versión del Nacional de Cueca Hermanos O’Higgins, organizado por la Municipalidad de Chillán Viejo junto a la Agrupación Folclórica Patricio Antonio y el Ballet Folclórico Alma y Pasión. 

Los hermanos Sandra y Pablo Duarte Muñoz, de Santiago, se quedaron con el título de vicecampeones; y los hermanos Camila y Nicolás Fuentes Yave, de Temuco, con el de terceros campeones.

En el campeonato de cueca huasa de 48 compases, participaron 14 parejas provenientes de 12 regiones, más la comuna sede y por primera vez una pareja representante de la Región de Ñuble.
Esta versión, desarrollada entre el 4 y 6 de enero, en la Explanada del Parque Monumental Bernardo O’Higgins, tuvo como invitados especiales a la pareja

Campeona Nacional  Jóvenes Adolescentes de Chile, provenientes de la comuna de San Carlos; y fue amenizada por los conjuntos Brotes de Punta y Taco de Temuco, Silvanita y Los del Quincho de Quilpué, y Maihuén de Los Ángeles, además de la conducción del Gonzalo Martínez Díaz, conocido en el circulo cuquero como ‘Torito’ Martínez. 

El alcalde Felipe Aylwin, destacó que el campeonato  fue creado cinco años atrás poniendo en relevancia la figura de Bernardo O’Higgins y su hermana Rosita. “Lo que vemos y que buscábamos en este campeonato es la hermandad, la fraternidad entre hermanos, y que sin duda podemos ver en cada una de estas parejas”

En tanto, el directorio del nacional destacó el alto nivel de las parejas y el público que llegó a presenciar las tres noches de competencia. “Fue un campeonato con un muy buen nivel de competidores, cada vez se agrega un valor especial en calidad a nuestro campeonato. Tuvimos una noche final espectacular, como siempre, y con el constante apoyo de la Municipalidad de Chillán Viejo”.

Comentarios